Aragón ha logrado bajar 13 días el plazo de pago a proveedores autónomos y se sitúa en los 51, casi una semana por encima de la media nacional. Según un informe de la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA), con fecha en el cierre de mayo, Cantabria, Murcia y la Comunidad Valenciana fueron las comunidades más morosas hasta ese mes e incumplen los plazos de pago con proveedores autónomos.

En cambio, comparado con el mismo período del año anterior, destaca por pronto pago el País Vasco (23 días de espera), Andalucía (27) y Navarra (28). Las administraciones locales son las únicas que incrementaron la espera de los autónomos para cobrar las facturas pendientes, con más de tres meses de espera (95 días). Vigo es el municipio mejor pagador (14 días), mientras Jaén tarda 589 días de media.

La diputación provincial más morosa es la de Cádiz (114 días de media) y Pontevedra es la que menos (17). ATA reconoce el esfuerzo que realizan las administraciones regionales para reducir los plazos «en contraposición» con la central y la local, que han aumentado en el último año.

La federación recuerda que la trasposición de la Directiva Europea contempla la posibilidad de realizar la revisión de la factura hasta en los 30 días posteriores a su presentación y otros 30 para realizar el pago. Aún teniendo en cuenta este detalle, las administraciones locales y la central incumplen la ley y tardan más de 60 días en efectuar el pago.