La comunidad aragonesa registró 41 empresas que se declararon en concurso de acreedores (antigua suspensión de pagos), durante el segundo trimestre del 2018, según publicó ayer el INE. Estas cifras suponen un aumento de nueve empresas respecto al primer trimestre del año y de dos respecto al mismo periodo del 2017. En los últimos años desde que se inició la recuperación económica el máximo se alcanzó en el primer trimestre del 2015 con 60 empresas.

El número total de deudores concursados en Aragón fue de 65, de los que 58 fueron voluntarios y siete necesarios. Esto supone un aumento de siete respecto al primer trimestre y de cinco respecto al mismo periodo del año anterior. Se trata de las cifras más altas en cuatro años.

Concretamente, de los 65 casos, 31 son sociedades de responsabilidad limitada, tres sociedades anónimas y también tres son personas físicas y cuatro de ellas provienen de otro tipo de categoría. Por su parte, 24 concursos corresponden a personas físicas sin actividad empresarial.

De las empresas concursadas en Aragón, siete se dedicaban a la industria, tres a la construcción, siete al comercio al por mayor, dos al comercio al por menor y vehículos, tres a agricultura y pesca, dos a transporte y almacenamiento, tres a actividades profesionales, otras tres a hostelería, cinco al resto de servicios y seis están sin clasificar.

En el conjunto de España, el número de empresas afectadas fue de 1.200, un 1,2% menos que en el mismo periodo del año anterior. A tenor de los datos recogidos por la Estadística de Procedimiento Concursal, el número total de deudores (incluidas personas físicas) ascendió a 1.610, un 0,9% más que en el periodo comprendido entre abril y junio del 2017.