Los sindicatos denunciaron ayer la falta de políticas preventivas en riesgos laborales del Gobierno de Aragón. La comunidad registró 37 accidentes laborales al día en el primer semestre del año, hasta un total de 6.790, un 1,42% más respecto al mismo periodo del 2013. El dato es negativo, a juicio de las centrales, ya que la cifra de afiliados a la Seguridad Social en la región solo creció un 0,56% en dicho periodo, con 2.277 personas ocupadas más. Y aunque el número de fallecimientos bajó de 10 a 9, los accidentes graves aumentaron un 4,65%, de 43 a 45 casos.

Los responsables de Salud Laboral de UGT y CCOO, José de las Morenas y Benito Carreras, señalaron que "la siniestralidad se debe a las condiciones de trabajo, a la falta de organización y gestión de la empresa y a la debilidad de las políticas preventivas por falta de inversión necesaria". Una de las propuestas que pusieron sobre la mesa para paliar esta situación es la aplicación de "castigos" a las compañías incumplidoras en materia de prevención de riesgos, para así "acabar con la desobediencia".

Ambas centrales denunciaron además el cobro de solo el 10% de las sanciones impuestas a las empresas por infracciones en seguridad y salud laboral. En este sentido, lamentaron que el dinero recaudado vaya a la Administración en lugar de invertirse en políticas preventivas. "Tiene que haber una evaluación y seguimiento de las empresas que no cumplen con las medidas", afirmó Carreras. "El dinero que se recauda tiene que tener un sustento propio para prevenir riesgos. Tendría que reinvertirse en el objeto de la sanción", añadió. "La inversión en prevención ahorraría miles de accidentes", agregó De las Morenas.

Los gastos por siniestralidad laboral equivalieron al 1,7% del PIB aragonés, es decir, 562 millones de euros al año. "Lo único positivo que se ha sacado este último mes es que hemos llegado un acuerdo para constituir una mesa de trabajo de políticas preventivas, con lo que la inversión en este ámbito ahorrará miles de accidentes", apuntó el secretario de Salud Laboral de CCOO.

SINIESTROS 'IN ITÍNERE' Los sindicalistas también dieron un claro suspenso a la prevención de la siniestralidad en el marco de la empresa ya que "se está legislando hacia el lado contrario" y "los trabajadores se merecen una vigilancia y control adecuados".

Respecto a los accidentes in itínere (los que se producen en los desplazamientos a lugar de trabajo), estos bajaron el 0,11%. Por sectores, los siniestros en jornada laboral aumentaron casi un 11% en sector agrario, un 1,23% en servicios y un 1,51% en el industrial, mientras que en construcción cayeron un 1,88%.