Un total de 30 personas fallecieron en accidente laboral durante los ocho primeros meses del año en Aragón --cuatro más que en el mismo periodo del 2003--, según el balance sobre siniestralidad laboral en la comunidad, que presentó ayer CCOO-Aragón. A ellos hay que sumar otros cuatro fallecimientos in itinere .

Unas cifras que el secretario general del sindicato, Julián Buey, y el secretario de Salud Laboral, Benito Carrera, atribuyeron a la temporalidad, la falta de formación de los trabajadores y la precariedad en el empleo. En este sentido, reclamaron la adopción de medidas para atajar, principalmente, el aumento de la mortalidad en el trabajo.

Sin embargo, se registraron nueve accidentes graves menos hasta el mes de agosto, mientras que los leves cayeron en casi 340 respecto al 2003. Así, el número total de accidentes entre enero y agosto de este año ascendieron a 13.391, un 2,43% que el pasado año.

Entre los sectores que vieron incrementar la siniestralidad laboral destaca la agricultura y el sector servicios. Este último --apuntó Buey-- "es el que mayor número de accidentes de trabajo tiene en todas sus calificaciones", por lo que consideró "urgente" poner en marcha la figura del delegado sindical.

Por otro lado, la construcción contabilizó nueve accidentes mortales en este período, lo que supone un aumento del 20% respecto al año anterior. También nueve fallecimientos sumó la industria, una cifra idéntica a la que registró hasta agosto que en el 2003. Buey también puso de manifiesto que la mitad de los accidentes mortales son de trabajadores temporales, al tiempo que significó que los inmigrantes "sufren el doble de accidentes".

Entre las propuestas de CCOO para atajar el problema se encuentran crear la figura de un delegado territorial de prevención como representante unitario de los trabajadores de pymes, así como potenciar los programas de actuación de la DGA como de la Inspección de Trabajo.