Aragón registró en el mes de octubre un crecimiento del 14,4 por ciento en su índice anual de producción industrial, la mayor subida registrada de todas las comunidades autónomas.

En el conjunto de España, el índice de producción industrial (IPI) aumentó el 1,2 por ciento en tasa interanual en octubre y acumula dos meses consecutivos de ascensos, lo que supone además dos décimas más que el registro que tuvo en septiembre, según los datos publicados hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

En tasa mensual y eliminando los efectos estacionales y de calendario, la producción industrial cayó el 0,5 % en octubre, y se situó 1,1 puntos por debajo de la tasa de septiembre.

El incremento de la producción industrial anual se debe al crecimiento de la producción en los sectores de bienes intermedios, que creció el 3,5 % y al alza de la de los bienes de consumo no duraderos, que aumentó el 2,4 %.

Por el contrario, la producción del sector de la energía bajó el 2,5 %, la de los bienes de consumo duradero disminuyeron el 0,6 % y la de los bienes de equipo cayeron el 0,6 %.

Respecto al mes de octubre de 2013, el IPI ha recuperado su tasa positiva, ya que entonces presentaba un registro negativo del 1 % que sin embargo fue recuperando durante los meses siguientes.

Este indicador se ha mantenido en tasas positivas todo el 2014 aunque con diferentes variaciones de aumentos y descensos.

Así, el mayor repunte lo presentó en abril, cuando la producción industrial subió el 3,9 % en tasa interanual. A partir de ese mes, el IPI descendió hasta tasas del 0,2 % en agosto, fecha desde la que inició su recuperación, que mantuvo en septiembre y octubre.

En tasa mensual, la producción industrial bajó debido al descenso más acusado de la producción de la energía, que cayó el 3,3 % y de la de los bienes de equipo, que descendió el 0,7 %.

Estas caídas no lograron compensar los avances que registró la producción de los bienes de consumo duradero y de los bienes intermedios.

La tasa anual de la producción industrial aumentó en octubre en nueve comunidades autónomas y los mayores incrementos se produjeron en Aragón (14,4 %), Castilla y León (5,2 %) y las Islas Baleares (4,4 %).

Por el contrario, el Principado de Asturias, Galicia y Castilla-La Mancha presentaron los mayores descensos en la variación anual, con bajadas del 7,7 %, 7 % y 3,4 %, respectivamente.