Las organizaciones agrarias ya preparan la movilización del próximo viernes en Madrid para protestar por el veto ruso a la llegada de alimentos europeos y las medidas "insuficientes" que se han aplicado, coincidiendo con la reunión extraordinaria de ministros de la Unión Europea en Bruselas. Los productores aragoneses secundarán una convocatoria estatal de Cooperativas Agroalimentarias, COAG (a la que pertenece UAGA), UPA y Asaja, y repartirán 10.000 kilos de melocotones y nectarinas en la plaza del Callao de la capital.

Mientras, los fruticultores insisten en pedir mejoras en la agilidad para llevar a cabo la retirada de la fruta, medida adoptada para recuperar los precios en el mercado. En este sentido, según informaron los sindicatos, se está desarrollando un protocolo para poder trasladarla a industrias para su transformación en zumo de otras comunidades, ya que las dos de Aragón --Zufrisa y Zucasa-- están saturadas. La comunidad ha destinado ya el 75% de los 2,5 millones de fruta autorizada para este destino.

En cuanto a los precios, el principal avance reside en que los afectados que destinen fruta a compostaje recibirán el 75% de lo que perciben quienes la dedican a usos alimentarios y beneficencia, es decir, 0,20 céntimos por kilo en lugar de 0,269.

Las organizaciones agrarias aragonesas están convocadas a una reunión, el próximo jueves, con los consejeros de Agricultura y Economía de la DGA, Modesto Lobón y Francisco Bono, respectivamente, para analizar la actualidad del problema y, en concreto, afrontar la situación de los productores afectados que no pertenecen a una organización (OPFH). El día anterior, se celebrará un comité consultivo sectorial con representantes de las comunidades. Ayer, la mesa de trabajo de fruta y hortalizas mantuvo un encuentro con el sector para acordar medidas de promoción y fomento del consumo interno de estos productos, con el fin de paliar los efectos del embargo ruso.