La Mesa de la Minería de Aragón eligió ayer un paquete de 26 proyectos que remitirá al Ministerio de Industria para ser susceptibles de las ayudas empresariales correspondientes a la convocatoria del 2004 del Plan de Desarrollo Alternativo de las Comarcas Mineras. Las iniciativas-- cuya aceptación definitiva, así como el porcentaje de subvención deberá ser determinado por la Administración central-- comportan una inversión global de 102,68 millones de euros y prevén generar 389 puestos de trabajo.

El consejero de Industria, Comercio y Turismo del Gobierno de Aragón, Arturo Aliaga, señaló que se trataba de una convocatoria "muy diversificada", tanto en actividades como en ubicación. Así, en el listado que se remitirá a Madrid se encuentran iniciativas de carácter agroalimentario, de tratamiento de arcillas o de reciclado, entre otros proyectos industriales. En la selección hay tanto nuevas instalaciones --como la puesta en marcha de una planta de Espuña en Utrillas o una factoría de sondas por ultrasonidos en Andorra-- como ampliaciones de proyectos ya existentes (es el caso de Marcasa en Castelserás o Becton Dickinson en Fraga).

Las iniciativas que se remitirán al Ministerio de Industria se ubican en 13 municipios de la comunidad, sobresaliendo Fraga, con seis proyectos; Andorra, con cinco, y Calanda, con cuatro. Por volumen de inversión y empleo que tienen previsto generar, destaca la puesta en marcha de una empresa de fabricación de prolipolipeno en Andorra (Teruel), con una inversión de 14,9 millones y 53 empleos; una empresa de reciclaje, también en Andorra (14,1 millones y 44 empleos), y una planta de ladrillos en Alcorisa, con una inversión de 13,6 millones y 30 empleos.

RECONVERSION "Con estos proyectos estamos contribuyendo de nuevo a recuperar el tejido productivo en esas comarcas afectadas por la crisis de la minería y que se suma a los esfuerzos que desarrolla el Gobierno de Aragón y otras instituciones públicas para recuperar su capacidad de crecimiento", afirmó el consejero de Economía, Hacienda y Empleo del Gobierno de Aragón, Eduardo Bandrés.

Respecto a la posible continuidad del Plan de la Minería, el consejero de Industria aseguró que uno de los objetivos del Ejecutivo autonómico será que se prorroguen las ayudas hasta el 2010. "Esa es la idea que vamos defender ante el Ministerio", añadió Aliaga. Bandrés subrayó que el programa está dando su resultado, ya que se ha recuperado empleo y actividad económica y se han puesto en marcha infraestructuras. "La prolongación del plan durante unos años más permitirá consolidar el empleo y resolver de forma satisfactoria lo que fue la crisis de la minería en estas comarcas", añadió el consejero de Economía.