Melocotón del Bajo Aragón, manzanas y peras de La Almunia, ternasco, pollo de corral, ternera, porcino de Teruel, cebollas dulces y, desde este año, también cebolletas de Fuentes de Ebro. Es la lista de alimentos frescos que pertenecen a la marca Auchan Producción Controlada (APC), un programa que vigila paso a paso su proceso de cultivo y cría para asegurar la máxima calidad, frescura y seguridad alimentaria, recuperar los auténticos sabores de siempre, respetar al máximo el bienestar animal y reducir el impacto medioambiental. Y gracias a la red de hipermercados Alcampo y supermercados Simply, los frutos del campo aragonés llegan a los paladares de toda España identificados con este sello propio de distinción.

Uno de los más apreciados a nivel nacional es la cebolla de Fuentes, "la mejor del mundo", como la califica entre risas Daniel Molina, director general de Jumosol y presidente de la Denominación de Origen (DO) que certifica su singular calidad. "Mis padres crearon la empresa en los años 80 y nuestro primer cliente fue el antiguo Sabeco. Hemos crecido juntos y queremos seguir haciéndolo", destaca con cariño. De hecho, su evolución en las ventas de este alimento "tan humilde como excepcional" en el grupo Auchan es extraordinaria: de casi 12.000 kilos en el 2003 a más de 706.000 el año pasado.

Un sector primario valioso

Estos alimentos se someten a un estricto control durante todo el proceso de producción y comercialización y están perfectamente identificados en cada fase gracias a los correspondientes sistemas de trazabilidad. "Esta marca de elevada calidad se distribuye en todos los hipermercados Alcampo y todos los supermercados Simply de España, por lo que acerca al consumidor los sabores tradicionales aragoneses", explica Sergio Román, responsable de la central de compras de productos frescos de Alcampo. "Se trata también de un proyecto social que consolida el sector primario aragonés y que cohesiona el territorio", añade Eduardo Latorre, responsable de gestión comercial de compras de carne de Simply.

Entre sus competencias está el cordero que produce otro de sus proveedores aragoneses, Franco y Navarro. En Pinseque, la explotación Apoyo Agrario que gestiona Mari Cruz Márquez tiene 1.300 ovejas, seleccionadas en función de unas características que influyen en el sabor, ternura y jugosidad de la carne, alimentados exclusivamente con forrajes y piensos vegetales (compuestos por guisante, alfalfa deshidratada y paja), en cuyo proceso de cría y engorde se ha tenido en cuenta el bienestar de los animales. "Consumen menos pienso y beben más leche, lo que se nota en la calidad de la carne", afirma José María Navarro, responsable de la empresa mayorista.

Todo el proceso está controlado desde su origen hasta el consumidor final mediante un sistema llevado a cabo por Franco y Navarro y supervisado por Alcampo y laboratorios externos independientes. El proceso cuida aspectos fundamentales para la producción, como la alimentación, el manejo,el transporte, el sacrificio y la comercialización del cordero, y cuenta con un sistema de identificación y trazabilidad que permite conocer, en todo momento, la trayectoria del producto.

En el 2013, el grupo Auchan compró a proveedores aragoneses por valor de casi 200 millones de euros. El 10% de estos productos pertenecían al programa APC.