Puede que algún día una empresa de la comunidad, sea de capital aragonés o extranjero, fabrique y comercialice coches eléctricos, pero hoy muy pocos se atreverían a aventurar la fecha del alumbramiento. Los dos proyectos anunciados hace meses --el de la firma EVE en Tarazona y el de Víctor&Vicente en Alcañiz-- acumulan retrasos y han incumplido sus previsiones de producción, pero sus responsables subrayan que "todo sigue adelante".

Ha pasado casi un lustro desde que en Aragón se empezó a escuchar el run run del coche eléctrico. Fue la empresa Ecovehicles la que anunció entonces su intención de instalarse en Ejea, aunque solo un año después se decantó por Tarazona, donde, según sus propias previsiones, iba a empezar a trabajar en enero del 2012. El proyecto fue muriendo poco a poco y en febrero de este año la firma EVE, de capital hispano-italiano, decidió reactivarlo. Se celebró incluso una presentación oficial en el hotel Tryp de Zaragoza, donde su director general, el aragonés José Luis Calvo, anunció que la fábrica de Tarazona empezaría a ensamblar automóviles "antes del verano". Un pronóstico que ya no podrán cumplir debido a los retrasos que han provocado "las mejoras que se están incorporando en el coche", según explicó ayer el propio Calvo.

Consciente de que las demoras del anterior proyecto minaron la credibilidad del mismo, Calvo quiso desligarse en febrero de la iniciativa de Ecovehicles al apuntar que los socios no eran los mismos --aunque reconoció que el empresario José Luis Bartibás (Nyesa) mantenía una participación en EVE--. Sin embargo, eso no ha impedido que en Tarazona siga habiendo muchas dudas en torno al proyecto. La portavoz del grupo municipal socialista en Tarazona, Ana Cristina Vera, asegura tener claro que la compañía "nunca llegará a instalarse" e indica que en la nave donde iba a aterrizar EVE "no se observa ningún movimiento". "Es todo humo", concluye.

Calvo reconoció en este sentido que aún hay dudas acerca de la ubicación definitiva y que no hay nadie trabajando en Tarazona, aunque aseveró que "Aragón acogerá la fábrica de EVE 100% seguro". "Pensamos que los clientes ya podrán comprar nuestro vehículo el 10 de septiembre", aseguró Calvo, que mantiene la previsión de ensamblar en el primer año unos 700 coches.

La planta de Motorland

Algo menos, unas 360 unidades, prevé fabricar en su primer ejercicio la firma Víctor&Vicente en su planta del Parque Tecnológico de Motorland. Un proyecto que también acumula meses de retraso, ya que sus responsables anunciaron en enero que los primeros modelos estarían preparados para su venta "en marzo". Desde la empresa achacaban ayer la demora a "ajustes en los procesos de producción de los proveedores" y aplazaban el lanzamiento para "octubre o noviembre". "Todos los elementos mecánicos y electrónicos están listos, solo faltan las pruebas de lo que es el chasis", explicaron.

Al menos, en la nave de Motorland, propiedad de esta empresa familiar, hay gente trabajando. "Ahora estamos doce personas, la mayoría ingenieros, y alcanzaremos las 60 en el plazo de un año", estimaron las citadas fuentes, que añadieron que ya tienen una demanda de 36 vehículos.

Son muchos más que los cinco coches 100% eléctricos que se han matriculado este primer semestre en Aragón, uno menos que en el mismo periodo del 2013. Lo dicho, quizá algún día, este tipo de automóviles acaben de arrancar en la comunidad.