La recuperación económica sigue devolviendo activos a las arcas de Hacienda en Aragón. La delegación especial de la Agencia Tributria (AEAT) en la comunidad lleva dos años sumando nuevos declarantes del IRPF tras la caída por la crisis y este seguirá haciéndolo. En concreto, el fisco espera recibir 694.904 declaraciones, 7.560 más que en el ejercicio anterior (687.343), lo que supone un incremento del 1,10%. De esta forma, se mantiene la tendencia positiva iniciada en el 2016 tras cuatro años de caídas por culpa de la recesión, un periodo en el que se perdieron en Aragón más de 16.000 contribuyentes. «Esta mejoría se va a consolidar gracias a la buena evolución de la actividad económica tanto en rentas de trabajo como en empresariales», subrayó ayer la delegada de la AEAT en Aragón, Paloma Villaro, durante la presentación de la campaña de la renta.

La precariedad laboral, que favorece que se encadenen contratos de escasa duración a lo largo del año, es otra de las razones que explica el alza de las declaraciones (cuando hay más de un pagador la obligación de declarar baja de 22.000 a 12.000 euros).

A diferencia de lo que ocurrirá en el conjunto del país, esa cifra total de casi 695.000 declaraciones en Aragón no supondrá un récord. De hecho, en la campaña del 2010 se contabilizaron en la comunidad 703.915 contribuyentes.

Del total de declarantes previstos, 459.345, el 2% menos que el año anterior, tendrán derecho a devolución por un importe de 297 millones, el 5,3% menos, una caída que, según Villaro, también se debe a la recuperación económica y la mejora del empleo.

Con resultado a pagar serán 210.118, el 8% más, que deberán ingresar por una cantidad total de 277 millones de euros (un 4,9% más). El mayor aumento del importe a pagar de las declaraciones positivas se debió al incremento de las bases imponibles como consecuencia de la mejoría del mercado laboral.

Respecto al impuesto sobre el patrimonio, se prevén 12.953 declaraciones en Aragón, un incremento del 1,1% respecto al año anterior, con un aumento del 2,9% en la cifra total a ingresar, pasando de 41,9 millones en la campaña del 2016 a 43,1 millones de euros en la del 2017.

PRINCIPALES NOVEDADES

Hacienda ha lanzado este año dos grandes novedades para seguir reduciendo las declaraciones presenciales, una tendencia que no ha dejado de crecer en los últimos años (en la campaña anterior el 88% de los contribuyentes a nivel nacional ya presentaron su renta de forma telemática, frente al 49% que lo hizo en el 2010). Así, además del programa Renta Web que permite elaborar las declaraciones en la sede electrónica de la AEAT, el fisco ha creado una app pensada sobre todo para las rentas más sencillas, aquellas que pueden ser presentadas directamente porque Hacienda ya tiene toda la información necesaria.

Por otro lado, la agencia ha puesto en marcha el plan Le Llamamos como una vía alternativa a la asistencia presencial. El contribuyente deberá pedir cita por internet o teléfono, a su elección en tramos de 15 minutos entre las 9.00 y las 20.30 horas, y será la AEAT quien le llamará para realizar la declaración. En ese momento, el contribuyente deberá tener a su disposición toda la información necesaria.

En este sentido, Villaro recordó que sea cual sea el canal que se use es «muy importante» revisar una serie de datos como pueden ser las referencias catastrales y los inmuebles, los cambios en las circunstancias familiares (nacimiento de hijos, por ejemplo), arrendamientos, aportaciones a planes de pensiones, deducciones familiares y por maternidad o por vivienda habitual.