Febrero fue un mal mes para el comercio aragonés. Pese a que el consumo recuperó el tono en la comunidad aragonesa en el último trimestre del 2013, los inicios del 2014 parecen enfriar las expectativas del sector servicios. En concreto, Aragón registró la mayor caída de ventas en el comercio minorista, con un descenso del 4,5%, lo que supone cuatro puntos más que la media nacional, que cerró febrero con un retroceso del 0,4%, según informó ayer el Instituto Nacional de Estadística (INE). Esta cifra tuvo también su reflejo en la ocupación, que bajó un 1,2% frente al 1% del conjunto de España. En lo que va de año, las ventas del comercio minorista han bajado en Aragón un 4,7% respecto al año anterior y la ocupación ha tenido un decrecimiento del 1,3%.

A nivel nacional, las ventas encadenan tres meses consecutivos a la baja. Desde febrero del 2008, sólo han subido en octubre y noviembre del año pasado, según el INE, que revela que la ocupación en el sector bajó el 0,1 % en el segundo mes del año, con lo que ya suma cinco años y siete meses en negativo. En lo que va de año, la caída media de la facturación es del 0,1%.

Todos los modos de distribución registraron retrocesos en su cifra de negocio, liderados por las empresas unilocalizadas, cuyas ventas disminuyeron el 1 %. La facturación de las pequeñas cadenas cayó el 0,5 %, la de las grandes superficies el 0,6 % y la de las grandes cadenas el 0,4 %.

El comercio minorista elevó sus ventas en un total de siete comunidades autónomas: Canarias (4,3%), Navarra (1,6%), País Vasco (1,1%), Baleares (1,1%), Cataluña (1%), Comunidad Valenciana (1%) y Galicia (0,7%). Los mayores recortes se dieron en Aragón (4,5%), Castilla y León (3,2%), Cantabria (2,8%) y Madrid (2,2%).

EMPLEO FRÁGIL El empleo se redujo un 1% respecto a enero de 2013 y el 0,6% respecto a enero, con un descenso interanual del 3 %en el caso de las estaciones de servicio. En las grandes cadenas los puestos de trabajo se mantuvieron estables, y en las pequeñas cadenas se redujeron el 3,5%, en las grandes superficies el 0,9% y en las tiendas con una única localización el 0,3%.