El goteo constante de empresas catalanas que trasladan su sede social a otras comunidades no cesa. Desde la celebración del referéndum en Cataluña, el pasado 1 de octubre del 2018, un total de 262 compañías han decidido mudarse a Aragón, según los últimos datos (a 30 de agosto) facilitados por la Cámara de Comercio e Industria de Zaragoza. El grueso de los traslados (180) ha tenido como destino la provincia de Zaragoza, mientras que el resto se han repartido entre Huesca (71 empresas) y Teruel (11).

Solo en el segundo trimestre del 2018 un total de 33 sociedades radicadas en la región vecina decidieron instalarse en Aragón, según el estudio sobre Cambios de Domicilio publicado por Informa D&B. Otras 12 llegaron a Aragón procedentes de Madrid, tres de la comunidad Valenciana, dos del País Vasco y otras dos de Andalucía. Los datos, por tanto, demuestran que los efectos del conflicto político se mantienen diez meses después de la consulta ilegal. Así, la suma de ventas generadas por estas empresas catalanas en Aragón entre abril y junio superaron los 18 millones.

Pese a las intensas relaciones comerciales entre Aragón y Cataluña, la comunidad no fue la que más compañías recibió del territorio vecino. Madrid fue la más beneficiada por estos traslados, ya que es donde se instaló el 63% de las empresas que dejó Cataluña durante el segundo trimestre del año. Las siguientes autonomías que más empresas catalanas recibieron fueron la Comunitat Valenciana, con un 7% del total, es decir 41, y Baleares (6%). Un total de 595 empresas -que facturaron más de 627 millones- completaron su salida de Cataluña en el segundo trimestre del año y solo 33 eligieron Aragón.

En valores absolutos, la comunidad aragonesa recibió 54 empresas de otras comunidades, aunque otras 38 decidieron dejar el territorio e instalarse en otra autonomía, según Informa D&B.

Los efectos del conflicto catalán se reflejan en las entradas de firmas de otras regiones a Aragón. Fueron 25 en el tercer trimestre del 2018, pero escalaron hasta 117 en el cuarto y a 143 en el primero del 2018. Entre abril y junio solo hubo 54 traslados.