La producción industrial en España durante el 2016 creció en ocho comunidades autónomas y descendió en el resto, entre ellas Aragón, la tercera autonomía en la que más se redujo este índice, en un 3,7% de media anual.

En el conjunto del país, este indicador registró un crecimiento del 1,6% en comparación con el ejercicio anterior, con lo que suma tres años consecutivos de incrementos, según los datos publicados ayer por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Corregidos los efectos estacionales y de calendario (diferencia de días hábiles entre un año y otro), el índice de producción industrial (IPI) aumentó el 1,9% el pasado ejercicio.

Solo en diciembre, la producción industrial bajó el 1,6% en comparación con el mismo mes del 2015, frente al incremento del 4,1% registrado un mes antes, mientras que corregidos los efectos estacionales y de calendario subió el 1,9%, lo que implica un avance 0,9 puntos inferior al de noviembre. En Aragón, este índice bajó en diciembre un 6,6%, con lo que se sitúa como la tercera comunidad autónoma del país donde más descendió esta tasa.

RALENTIZACIÓN DEL CRECIMIENTO

A pesar de que la producción industrial encadena tres años de ascensos, el avance registrado en el 2016 supone una ralentización de su crecimiento, debido a que es inferior al 3,3% del 2015.

Todos los sectores de actividad que componen este indicador presentaron incrementos interanuales en el conjunto del año, salvo energía, que registró un descenso del 0,9%.

La producción de los bienes de equipo subió el 3,9%, la de las bienes intermedios, el 2,5%, y la de bienes de consumo, el 2,1%, y dentro de estos últimos, la de los duraderos creció el 1,4% y la de los no duraderos, el 2,1%.

Por comunidades autónomas, la producción industrial media durante el pasado año aumentó en ocho regiones y las mayores subidas se produjeron en Castilla y León (5%), en Galicia (4,1%) y en la Comunidad Valenciana (3,9%), en tanto que los mayores descensos fueron los de Asturias (7,1%), La Rioja (5,1%) y Aragón (3,7%).