Aragón no registraba unos niveles tan bajos de ocupación desde hace once años. De hecho, la comunidad ya tiene menos de 500.000 ocupados, algo que no ocurría desde principios del 2002 (ver gráfico). Según los datos publicados ayer por el Instituto Nacional de Estadística, Aragón cuenta actualmente con 498.600 trabajadores, una cifra que contrasta, y mucho, con la registrada en el tercer trimestre del 2007, cuando se alcanzó el récord de 620.900 ocupados. Lo peor es que la caída se ha intensificado en el último año, siendo la tercera comunidad que más empleados ha perdido en términos relativos desde mediados del 2012: anotó un descenso del 6,65%, solo por detrás de Cantabria (-8%) y Asturias (-6,66%).

A pesar de que la ocupación también cayó en Aragón el pasado trimestre (en el conjunto de España subió de forma considerable), el retroceso de la población activa hizo que el paro bajara en la comunidad en 4.100 personas, hasta alcanzar los 139.900 desempleados. Representó un descenso del 2,87%, por debajo de la media nacional (-3,63%). No en vano, fue la tercera región donde menos cayó el paro entre abril y junio, tras un primer trimestre para olvidar, con Aragón liderando el incremento del desempleo. Todo ello ha provocado que actualmente haya en la comunidad 17.500 parados más que hace un año y que el del pasado trimestre sea el segundo peor dato de la serie histórica.

Más allá del descenso del 2,8%, la nota positiva es que la tasa de desempleo en Aragón (21,9%) sigue siendo más baja que la del conjunto nacional (26,3%). Además, los últimos datos de la EPA han abierto una ventana al optimismo: la industria lideró la caída del paro en la comunidad con 3.100 desempleados menos, una reducción del 25%.

Todos los sectores, salvo servicios, redujeron su número de parados respecto al trimestre anterior (2.000 menos en agricultura, 1.800 en construcción y 3.200 menos en el colectivo de desocupados sin empleo anterior).

VALORACIÓN DE LA DGA

El consejero de Economía, Francisco Bono, destacó que el descenso se ha producido en los sectores "evidentemente productivos" y subrayó que la caída supone "una primera indicación de cambio de tendencia". Algo que rechazó UGT Aragón, que lamentó que el mercado laboral "sigue perdiendo efectivos". CCOO vinculó la bajada a "causas estacionales" y volvió a pedir un cambio en las políticas económicas.