Aragón va camino de convertirse en el nuevo maná de las energías renovables. Los proyectos en tramitación en este sector son numerosos y no se circunscriben solo al campo eólico, en el que la comunidad se ha erigido como destino de la mayor parte de las inversiones previstas en España en los próximos años. El segmento fotovoltaico también despierta un gran interés entre los promotores verdes. El Gobierno aragonés tramita actualmente nueve proyectos que suman una potencia de 351 MW, a los que suma una planta de 92 MW en San Mateo de Gallego que por su tamaño gestiona el Ejecutivo central. Esto hace un total de 443 MW, una cifra destacada si se tiene en cuenta que en la región solo hay en activo 177 MW de esta tecnología.

Que estos proyectos acaben viendo la luz (o el sol) dependerá en gran medida del resultado de la tercera subasta de renovables realizada por el Ministerio de Energía, que se dará a conocer hoy. Precisamente la rama fotovoltaica se espera que tenga un mayor protagonismo en esta convocatoria, después de que las dos anteriores fueran copadas por la eólica. Están en juego 3.000 MW.

En las dos pujas celebradas en el último año y medio, Aragón resultó el mayor beneficiario, ya que las empresas ganadoras tienen previsto desarrollar aquí unos 2.100 MW de eólica y otros 108 MW de biomasa, es decir, en torno al 60% de toda la potencia repartida y una inversión prevista de alrededor de 2.000 millones de euros. De esta cifra, 1.608 MW (1.500 en parques de viento) corresponden al grupo zaragozano Forestalia, que ha amagado con acudir a esta tercera subasta con algún proyecto fotovoltaico.

La tensión entre los diferentes operadores es máxima. Todos guardan bajo siete llaves sus iniciativas de inversión y si optan a la nueva puja. En cualquier caso, Aragón podría volver a tener un papel destacado en el reparto de potencia verde que se conocerá hoy, según apuntan fuentes expertas del sector. Lo cierto es que la comunidad tiene en cartera los citados 443 MW de fotovoltaica, además de varios proyectos eólicos con visos de prosperar empujados por empresas locales como Samca, Bancalé o Boalar.

En el flanco solar hay dos grandes iniciativas en tramitación. Por un lado, el mencionado parque de San Mateo (92 MW), uno de los mayores que se promueve en España y cuyo impulsor es la firma Atalaya Generación, que prevé invertir en él 72 millones de euros. Y por otro, una instalación de 49,88 MW en Escatrón que abandera el Grupo Ignis (a través de la sociedad Emoción Solar SL), que ha estimado una inversión de 30 millones. Esta compañía adquirió a principios de año a Global 3 el ciclo combinado Peaker ubicado en esta misma localidad zaragozana.