Aragón se ha situado a la cabeza del crecimiento económico español. La comunidad lidera el ránking de la evolución económica de las autonomías españolas durante el 2003 al haber aumentado su Valor Añadido Bruto (VAB) --que refleja el valor de la producción menos la compra de los bienes y servicios necesarios para generarla, incluidos los impuestos-- en un 3,19%, mientras la media española alcanzaba el 2,46%, según el tradicional informe que elabora la fundación Funcas, de las cajas de ahorros. La comunidad que menos creció fue Baleares (1,03%).

Funcas atribuye el crecimiento aragonés al comportamiento del sector agrario, que se elevó en un 7,64% y a la producción industrial. En construcción fue la cuarta autonomía más activa y mantuvo la media en servicios. El incremento de la población inmigrante extranjera, que alcanzó las 880.000 personas en España, con un aumento del 2,1% del padrón, también tuvo un reflejo positivo en Aragón, aunque menor a la media (1,03%).

El estudio de Funcas también desvela que Aragón encabeza la renta familiar bruta disponible con un índice del 117 (media española 100), dos puntos por encima de Madrid y País Vasco. Otro dato que da esperanza de futuro en la evolución económica lo aporta el aumento de la productividad, un 2,18%, en el que se sitúa en cuarta posición, cuando la media española tuvo registros negativos del 0,19%.

SATISFACCION EN LA DGA El consejero de Economía del Gobierno aragonés, Eduardo Bandrés, se mostraba ayer satisfecho por la situación que refleja el estudio, superior a las estimaciones elaboradas por el propio Gobierno de la comunidad y el Instituto Nacional de Estadística. Ahora la diferencia del crecimiento aragonés sobre el español supera las siete décimas "que es bastante". Bandrés destacó especialmente el aumento de la productividad "que es el dato de creación de riqueza con bases más sólidas". También hizo hincapié en que Aragón está a la cabeza del crecimiento de las comunidades con valores más altos de convergencia con la Unión Europea "y es más difícil crecer cuando se está por encima de la media". Argumentó que "otras comunidades pueden crecer basándose en la creación de empleo, pero nosotros ya estamos en el límite", en referencia a que Aragón tiene la tasa de paro más baja de España.

Los datos aportados por Funcas, más semejantes a los que ofreció Hispalink, también le ratifican en su estimación de que Aragón "puede crecer este año un 3%, que ya sería muy buen resultado, porque estamos cerca del potencial de la economía, que se calcula en un 3,5%".

El director de Funcas, Victorio Valle, destacó ayer que en el 2003 "todas las comunidades autónomas han crecido. Todas lo han hecho por encima de la media y, casi todas, con un aumento del empleo, excepto Valencia, Andalucía y Cataluña". Tras Aragón, las regiones con mayor crecimiento fueron Murcia (3,18%) y Madrid (2,97%). Por debajo de la media crecieron Andalucía (2,2%), Asturias (2,2%), País Vasco (2,12%), Canarias (2,1%) y Cataluña (2,03%).

CAMBIO DE TERCIO Victorio Valle calificó de "cambio de tercio", el comportamiento de la economía regional durante el 2003, por "la alteración del orden" de crecimiento respecto a años pasados. "País Vasco y Cataluña reflejan un mal año industrial", subrayó Valle. La comunidad catalana sufrió, además, las consecuencias de "un mal año agrícola". Frente a esto, Aragón se benefició de un cierto repunte de su industria --con fuerte peso de la automoción-- y de un excelente año agrícola.

El último número de Cuadernos de Información Económica, de Funcas incluye un estudio sobre el precio de la vivienda, según el cuál el esfuerzo para adquirir un inmueble de 90 metros ha pasado de 4,7 salarios anuales en 1997 a 6,7 en el 2003. En Madrid, Baleares, País Vasco y Cataluña, se precisan mas de 8 salarios. En Aragón, 5,4.

De cara al 2004, el vicepresidente y ministro de Economía, Pedro Solbes, consideró "realista" que el crecimiento de la economía española se sitúe alrededor del 3% este año y el próximo, aunque advirtió de que hay algunos riesgos como la evolución del precio del petróleo y la de los tipos de interés.