El Gobierno de Aragón ultima un plan de los clúster 2018-2020 para promover la actividad de estas entidades que en los últimos años han proliferado con fuerza en la comunidad, donde existen en estos momentos siete asociaciones de este tipo reconocidas como agrupaciones empresariales innovadoras (AEI) por el Ministerio de Industria. El objetivo primordial es estimular su potencial con el desarrollo de productos innovadores y la internacionalización de las organizaciones y las empresas que las forman, según fuentes conocedoras de la estrategia, en cuya elaboración han participado los propios clúster.

La puesta en marcha de este plan fue anunciada ayer por el director gerente del Instituto Aragonés de Fomento (IAF), Ramón Tejedor, en la sesión inaugural de la III Jornada Nacional de Clúster de Salud que se celebró ayer en Zaragoza. En su discurso ensalzó la labor de las agrupaciones empresariales por contribuir a la transferencia de conocimiento desde el mundo universitario al de los negocios. La formación, la competitividad empresarial y el impulso de la responsabilidad social corporativa (RSC) son, avanzó, algunos de los ejes de esta programa, que la DGA presentará en breves fechas. También contempla líneas específicas de ayuda para estas entidades, una de ellas para captar financiación en los programas europeos de I+D.

Es la primera vez que la DGA promueve un programa dirigido en exclusiva a este tipo de entidades. El Plan de Cooperación Empresarial de Aragón (CEA), desarrollado en los dos últimos años, ya contemplaba un apoyo prioritario a los clúster regionales por ser un vehículo para la mejora de la competitividad de las pymes, pero esta nueva iniciativa va más allá y amplía las ayudas.

Aragón cuenta hoy con siete clúster inscritos en el registro especial de AEI del Ministerio de Industria como son los de logística (ALIA), salud (Arahelth), aeronaútico (AERA), automoción (CAAR), alimentación, TIC (Tecanara) y uso eficiente del agua (Zinnae). A estos se suman otros cuatro de ámbito nacional pero con sede en la comunidad de sectores como maquinaria de obras (Anmopyc), ascensores (AECAE), hidrógeno y turismo de montaña. En el último año han surgido además dos clúster de energía y maquinaria agrícola, que aspiran a convertirse en una AEI.