-Aragón acaba de crear una oficina para asesorar a las empresas catalanas interesadas en instalarse en la comunidad ¿Cómo han evolucionado las consultas en los últimos meses?

En Cataluña se ha creado una situación de inestabilidad que no es puntual y que se prolongará durante varios años. Por ello, hay algunos industriales catalanes que prefieren sacar sus inversiones de allí y Aragón ofrece ahora mucho suelo industrial disponible en buenas condiciones. Hay muchas empresas que quieren ampliar sus inversiones en Aragón por la inestabilidad en Cataluña. Se están produciendo contactos, pero los que están asociados a un proyecto de inversión no son muchos más que los que había hace seis meses. Creemos que esta situación se mantendrá en los próximos años.

-¿Qué impacto puede tener la crisis catalana en la economía aragonesa?

Hasta hace un par de meses no se notaba casi, pero creo que en los próximos dos o tres meses Aragón sufrirá un bache.

-¿Cree que proyectos como el de BonÀrea se puedan ver frenados por la situación en Cataluña?

Confío en que no. Aragón ofrece un marco estable para desarrollar sus inversiones y sus negocios. No creo que eso se traduzca una desaceleración. Además, se trata de un proyecto que quiere expandirse al resto de España y no creo que se vea condicionado por la crisis en Cataluña.

-¿Ve necesario realizar un cambio de política fiscal para atraer inversiones a Aragón?

No creo que el marco fiscal de Aragón sea muy distinto al de otras comunidades. Salvo Madrid, donde podríamos pensar que están haciendo un poco de dumping fiscal, el escenario es muy similar porque los grandes impuestos (IRPF, IVA, Sociedades…) son uniformes en España.

-¿Tiene Aragón algún punto débil para atraer empresas?

Si, siempre hay. Estamos trabajando la logística del eje Cantábrico-Mediterráneo porque es una opción mucho más realista y más barata que la Travesía Central por el Pirineo. Este eje es muy importante y nos lo están pidiendo las empresas. Otro déficit es la escasez de profesionales con habilidades digitales en Aragón.

-¿Cuáles son los factores que mejor valoran de Aragón los potenciales inversores?

El primero son las buenas comunicaciones y la logística para las empresas. Más del 30% de lo que se fabrica en Aragón se exporta, por lo que el peso de la logística es importante en la industria. El otro factor es el talento. Cada vez más empresas necesitan conocimientos y productos más sofisticados. Hay firmas que fabrican fuera de Europa y traen a Aragón la ingeniería, porque es más barato y hay buenos profesionales.

-¿En qué sectores escasea la mano de obra cualificada?

En todo lo que tiene que ver con la digitalización. Aragón necesita el doble de profesionales de los que tiene para estar en una buena posición porque el mercado demanda eso.

-¿Qué resultados está teniendo el cambio de la política de precios y comercial en Plaza?

Los precios de los activos inmobiliarios han bajado en los últimos años y era inviable intentar vender parcelas en Plaza con precios del 2007. Hemos hecho una adecuación de los precios y una activa política comercial. Hemos vendido casi 1 millón de metros cuadrados y ahora quedan tres.

-¿Amazon tiene cabida en ellos?

Amazon está creando un gran centro de distribución en el entorno de Madrid. Es un gigante que está creciendo y, posiblemente, necesite más centros. Y nosotros estaremos ahí peleándolo.

-¿Se mantienen los contactos?

Los hubo en su momento, pero ahora la decisión que han tomado es ubicarse en Madrid.

-¿Qué zonas son las más dinámicas y atractivas de Aragón para las empresas?

Zaragoza capital, pero también la zona de Fraga y Binéfar. En algunos casos hay serios problemas para encontrar mano de obra y es necesario ampliar los polígonos. También Ejea y la propia Teruel con Platea y el aeropuerto. Esto contrasta con otras zonas.

-¿Qué planes tiene la DGA para las cuencas mineras?

La batalla que tiene hoy el Gobierno de Aragón es evitar que la central de Andorra cierre. La tendencia es suprimir las emisiones de CO2 pero hay que intentar retrasar el cierre lo más posible porque existen criterios objetivos para su continuidad, ya que las térmicas permiten que España no tenga cortes de luz cuando hay puntas de consumo. Mientras no haya tecnologías alternativas que eviten estos problemas seguirán siendo necesarias.

-Opel presentará pronto el plan de los 100 días para reestructuras sus plantas en Europa ¿Qué espera de él?

PSA verá que Opel tiene una de las plantas más productivas, incluso dentro de la propia PSA. Pero ello no significa que no vaya a haber problemas, porque la empresa, los proveedores y los trabajadores tendrán que adaptarse al nuevo grupo. Harán falta dos o tres años para que haya una integración entre la cultura de Opel y la de PSA, pero estamos muy contentos con esta operación.

-¿Hacia qué modelo comercial camina Aragón y Zaragoza?

El problema comercial es un tema de política municipal, en el que los ayuntamientos deben que decidir qué tipo de ciudad quieren. Hoy no veo el problema entre grandes y pequeñas superficies, sino en el marco que va a generar la venta por internet y el envejecimiento de la población que, de forma natural, va a recuperar el comercio en los barrios.

-¿No cree que Torre Village distorsiona el equilibrio?

Se trata de una oferta comercial casi al 100% del sector textil, por lo que no debería alterar el resto de sectores comerciales. Los estudios señalan que no va a tener un gran impacto porque se trata de un producto textil de descuento, que se ha desplazado mucho hacia internet. Esos estudios indican que Torre Village es precisamente una oportunidad para recuperar parte del comercio que se está desplazando a internet.

-¿Y por qué ha levantado controversia en la propia DGA?

No creo que haya habido controversias. Creo que hay unanimidad en entender que es un tema que tiene que resolver el ayuntamiento.