El consejero de Industria, Comercio y Turismo del Gobierno de Aragón, Arturo Aliaga, señaló ayer que el Ejecutivo autonómico está "vigilante" ante los posibles casos de deslocalización industrial que se puedan producir en la comunidad autónoma. En declaraciones a Efe, Aliaga recordó que, en Aragón, se ha vivido algún caso, como el de la empresa de cableado Delphi, que se trasladó de Zaragoza a Marruecos, aunque señaló que, en la actualidad, no había ningún caso puntual. El consejero precisó que el departamento de Industria permanecerá "atento" y el conjunto de los directores generales "pondrán las antenas" para detectar cualquier movimiento.

Por su parte, el secretario regional de UGT-Aragón, Jesús Membrado, consideró que el traslado de industrias a China, los países del Este de Europa y el sureste asiático, fruto de la globalización, es "preocupante" en el sector de manufacturas, que trata de competir en los mercados con bajos costes de producción. El secretario regional de CCOO-Aragón, Enrique Tordesillas, también observó con preocupación este fenómeno, aunque subrayó que en el horizonte próximo no aparece ningún riesgo en Aragón, "lo que no implica que ello pueda suceder a medio plazo", dijo.

El presidente de la Confederación de Empresarios de Aragón (CREA), Julián López Babier, indicó que no parece previsible que se produzca la deslocalización de alguna industria multinacional en Aragón. No obstante, López Babier agregó que, aunque no existe un riesgo "inmediato o inminente", hay un peligro "latente" de traslado, debido a la mano de obra más barata con la que cuentan los países del Este y otras zonas.

Entre las medidas para prevenir estas decisiones, Membrado se mostró partidario de potenciar las inversiones en Investigación, Desarrollo e Innovación (I+D+I) en las empresas españolas, tras señalar que la deslocalización será uno de los grandes problemas para el mantenimiento del empleo industrial en el futuro. Tordesillas apostó por la creación de empleo en Aragón, especialmente en las comarcas, para competir en cualificación, formación, valor añadido y calidad con el fin de aumentar la productividad.

"No hay recetas mágicas para evitar el traslado de industrias", señaló el presidente de la CREA, quien abogó por conseguir que se instalen en Aragón empresas de servicios, de diseño y de I+D, mantener la paz social y la baja conflictividad social y avanzar en el desarrollo del sector de la logística. Aliaga apuntó que todas las inversiones que se acometan en I+D+I y en infraestructuras son necesarias, pero recalcó que las decisiones sobre deslocalización se toman en función de la reducción de los costes de producción.