El Consejo de Ministros nombró ayer director general de la Agencia Tributaria (AEAT) al zaragozano Jesús Gascón Catalán, quien hasta ahora ejercía como inspector de los servicios en el servicio de auditoría interna de este mismo organismo publicó, cargo que desempeñaba desde el año 2012, según informó el Ministerio de Hacienda en un comunicado. Sustituye en el cargo al economista asturiano Santiago Menéndez, que ocupaba el puesto desde junio el 2013 bajo el mandato del presidente Mariano Rajoy.

Nacido en Zaragoza en 1961, Jesús Gascón es licenciado en Derecho por la Universidad de Zaragoza, además de inspector de Hacienda del Estado, interventor y auditor del Estado e inspector de los Servicios de Economía y Hacienda. El cargo más relevante que había desempeñado hasta ahora en la AEAT y el Ministerio de Hacienda ha sido el de director General de Tributos, entre los años 2008 y 2012, durante el Gobierno del presidente socialista José Luis Rodríguez Zapatero. Además, también ha sido director del departamento de Gestión Tributaria y director adjunto del departamento de Organización, Planificación y Relaciones Institucionales, entre otros cargos.

La AEAT depende directamente de la secretaria de Estado de Hacienda, Inés María Bardón, que es la directora de la AEAT.

equipo económico / Por otra parte, el nuevo presidente Pedro Sánchez ha completado su equipo económico con otros nombramientos. El nuevo secretario general de Financiación Autonómica y Local es Diego Martínez López, que ha sido director general de Financiación y Tributos de la Junta de Andalucía, investigador senior en IPTS-Joint Research Centre de la Comisión Europea y profesor titular de la Universidad Pablo Olavide de Sevilla, entre otras cosas. La nueva directora general de Racionalización y Centralización de la Contratación es Paloma Rosado Santurino, donde hasta ahora tenía el cargo de subdirectora general de Coordinación y Gestión Presupuestaria.

Asimismo, el nuevo Interventor General de la Administración General del Estado es Pablo Arellano Pardo, hasta ahora era el director general de Racionalización y Centralización de la Contratación. El nuevo presidente del Tribunal Económico Administrativo Central es José Antonio Marco Sanjuán, hasta ahora presidente del Tribunal Económico Administrativo Regional de Castilla y León.