La firma aragonesa Tipolínea ganó ayer la segunda edición del Open Pilot Ideas, Procesos y Herramientas para la innovación gracias a su Nanopt-Seg, una tinta de seguridad con nanopartículas que permitirá a empresas de diferentes sectores "proteger su marca, garantizar la trazabilidad del producto y evitar falsificaciones". Los galardones --convocados entre otros organismos por el Instituto Aragonés de Fomento, el Consejo de Cámaras de Aragón y los trece clústers de la comunidad-- fueron el plato fuerte de la primera de las dos jornadas del XIV Foro Pilot de logística, que inauguró el consejero de Industria, Arturo Aliaga, en el Palacio de Congresos de la Expo.

Los premios tuvieron una gran aceptación por parte de las compañías. De hecho, se presentaron 30 aspirantes y los internautas eligieron a los diez finalistas en la web www.aragonempresa.com con sus votos (más de 30.000) durante los últimos 20 días. Las candidaturas seleccionadas expusieron en cinco minutos su aplicación o proceso de innovación y el jurado de los galardones tuvo la última palabra.

La ganadora Tipolínea presentó su tinta de seguridad fabricada con nanopartículas y que está "en vías de comercializar". "Ya hemos terminado las pruebas de laboratorio", concretó su jefe de ventas, Luis Aranda, que subrayó que su innovación va dirigida a un mercado "preocupado" por los plagios y la protección de marca. No en vano, Aranda aseguró que la proliferación de mercancías falsificadas en todo el mundo está provocando unas pérdidas de 250.000 millones de dólares al año. "Nuestra tinta se podría aplicar a los precintos o embalajes de cualquier empresa y con ella tendrían la misma seguridad que una huella digital", indicó.

Creada en 1958 y ubicada en la avenida de Cataluña, Tipolínea se dedica a las artes gráficas y a la comunicación. Según dijo Aranda, la empresa, participada por Ibercaja, ya ha patentado su tinta de seguridad.

LOS CANDIDATOS Además del premio principal, el jurado otorgó dos menciones especiales a la firma de paneles solares Endef Engineering y a la Fundación Aragonesa para el Desarrollo de la Observación de la Tierra (Fadot), por su potencial de internacionalización y por su eficiencia en la gestión pública, respectivamente. Custodium, Enganches Aragón, Quirón, Hiberus Tecnologías de la Información, Kepar y Pyrenalia fueron las otras finalistas del Open Pilot.

Aliaga recordó que la logística representa el 4,8% del PIB aragonés y que en la comunidad trabajan 850 empresas.