Madrid y Baleares son las comunidades que en mayor medida se van a beneficiar del nuevo mínimo histórico que ha marcado el euríbor en febrero, en negativo en el 0,106%, ya que experimentarán en sus préstamos hipotecarios descuentos de algo más de 70 euros al año, mientras que en Aragón serán 49,32 euros.

El euríbor a doce meses, el indicador más utilizado para el cálculo de las hipotecas en España, cerró el mes pasado en el -0,106% y acumula ya trece meses consecutivos de tasas negativas, lo que provocará que, en términos generales, las cuotas de estos créditos se vean reducidas en algo más de 50 euros anuales en la mayoría de las comunidades.A pesar de este registro mensual negativo, los clientes norecibirán dinero por su préstamo, ya que los bancos suman al euríbor del mes de referencia un diferencial, es decir, un porcentaje adicional, para calcular los pagos.

Si a la tasa media de febrero (-0,106%) se le suma un punto porcentual, el interés final será del 0,894%, del mismo modo que si al euríbor de hace un año (-0,008%) se le añade ese mismo incremento, alcanzaría el 0,992%. En España, el diferencial más bajo al que se ha vendido una hipoteca ha sido de 0,17 puntos.