Las jornadas laborales son ya casi tan largas como antes del inicio de la crisis económica. La recuperación de la economía ha traído consigo un incremento de las horas extraordinarias remuneradas en Aragón, de forma que en el 2017 se contabilizaron un total de 6,11 millones, según un estudio elaborado por la empresa de recursos humanos Randstad. Dicho de otra forma, el pasado año cada asalariado aragonés realizó de media 10,8 horas más de lo que marcaba su jornada laboral regular. Hay que remontarse hasta el 2008 para encontrar una cifra similar. El nivel más bajo de los últimos cinco años se alcanzó en el 2014 en el que se contabilizaron 3,5 millones de horas extraordinarias en la región.

El estudio recoge un incremento de horas extra en Aragón del 16,7% el año pasado respecto al 2016. Además, refleja que en la comunidad cada trabajador hace tres horas más al año que en el conjunto de España (10,8 frente a 7,8) , lo que la sitúa como la tercera del ránking nacional, solo por detrás de Navarra (11,4) y Cataluña (11,1). Donde menos se supera el horario es en Extremadura, con 3,6 horas extra.

MÁS EN LA INDUSTRIA

En Aragón, al igual que en España, los empleados de la industria fueron los que más horas hicieron por persona (16,5), seguidos de los de la construcción (14,4) y los empleados del sector servicios (8,4). En concreto, a nivel nacional, los empleados de la industria son los que registran más número de horas extra remuneradas, con 14,1. Le siguen construcción (7,2) y servicios (6,9), según el informe.

No obstante, el sector servicios es en el que más horas extra acumula en la comunidad aragonesa. En concreto, la mitad de las horas extra realizadas (53,7%) se llevan a cabo en ocupaciones vinculadas con esta actividad. A continuación, se encuentran la industria (28,6%) y, por último, construcción (7,2%). Desde el punto de vista nacional, los empleados realizaron 146,9 millones de horas extraordinarias, un 9,8% más que en el año anterior. La proporción de horas por sector es similar al comportamiento detectado en Aragón, siendo en servicios donde, en total, se acumulan más horas extraordinarias remuneradas, superando los 98 millones, lo que supone el 66,9% del total, como consecuencia del elevado número de ocupados, seguido de industria (37 millones) y construcción (8,1 millones).

Por comunidades, Cataluña (36,4 millones de horas), Madrid (24,4) y Andalucía (17,6) son las regiones que registran más horas extra realizadas. Estas tres regiones acumulan el 53,4% del total, según apunta el informe. Al contrario, Extremadura (1,3 millones), Cantabria (1,2) y La Rioja (887.730 horas) son la comunidades que menores horas extra registran.

«La utilización de las horas extra como herramienta para solventar los picos de actividad es efectiva, pero sólo de manera puntual. Un incremento prolongado de la jornada laboral de los empleados repercute de manera negativa en la productividad y el rendimiento de los equipos de trabajo, además de incrementar exponencialmente el riesgo de bajas laborales», explica Luis Pérez, director de Relaciones Institucionales de Randstad. Al respecto, recalca que «el mercado laboral actual ofrece diversas formas de flexibilización para adecuarse a las necesidades cambiantes de las compañías, como los contratos a jornada parcial o los contratos de duración determinada, que permiten solventar los picos de trabajo eventuales», añade Pérez.