Los consumidores aragoneses pagan por los alimentos que integran la tradicional cesta de la compra hasta un 540% más, en comparación con su precio de origen (cantidad que percibe el agricultor por la venta de esos alimentos al intermediario o al supermercado). Esa es la principal denuncia que realizaron ayer la Asociación Regional de Agricultores y Ganaderos de Aragón (ARAGA) y la Asociación de Consumidores Torre Ramona, coincidiendo con el periodo navideño.

Unas fechas, en las que ambas organizaciones han puesto en marcha dos campañas, con el objetivo de promover el consumo de productos aragoneses y de denunciar las "excesivas" diferencias entre los precios de origen y los que los ciudadanos se encuentran en los comercios. Los lemas elegidos son Si es de Aragón...es bueno y Consumidor, que no te engañen .

A modo de ejemplo, estas asociaciones adquirieron recientemente diversos productos (lechuga, pan, pasta, ternera, cerdo, patata, tomate...) en varios comercios de Zaragoza. La suma de los precios de origen de todos ellos se situaba en 10,2 euros, mientras que la cantidad que el consumidor pagó por estos productos ascendía a 55,13 euros, es decir, hasta un 540% más sobre su valor real.

MESA DE NEGOCIACION Por ello, los presidentes de Araga y de la Asociación de Consumidores Torre Ramona, Rafael Escanero y Olvido Blasco, respectivamente, plantearon la necesidad de iniciar una mesa de negociación, integrada por consumidores, agricultores, comercios y administración para reconducir esta situación, de modo que "ni el sector agrícola, ni el consumidor se vea perjudicado", indicó el presidente de ARAGA.

Además, puso de manifiesto que en estos casos "el gran beneficiado son los mayoristas y los mercados finales", al tiempo que subrayó que las últimas subidas registradas en el Indice de Precios al Consumo (IPC) están motivadas, en gran medida, por el incremento de los precios de los alimentos.

POR ENCIMA DE LOS SALARIOS Olvido Blasco también quiso recordar que estas subidas superan con creces la de los salarios. "Ya se produjo un cambio fuerte tras el euro y desde entonces los consumidores están sufriendo una merma en su poder adquisitivo".

La responsable de la Asociación de Consumidores Torre Ramona señaló que "algo no funciona", al tiempo que consideró que "las ayudas que reciben los agricultores salen del dinero de todos los ciudadanos, por lo que ello debería revertir en beneficio también para el consumidor". Al respecto, Escanero concluyó: "se paga más caro ahora que cuando los agricultores no recibían ayudas".

Finalmente, ejemplificó que mientras el gasóleo ha pasado de 0,35 euros/litro en mayo a 0,597 euros/litro en diciembre, la manzana golden se vende a 0,33 céntimos, es decir, al valor de venta idéntico a cuando se vendía en el campo.