Las 30.000 familias aragonesas afectadas por las cláusulas suelo que se incluyen en los préstamos para la adquisición de viviendas dejaron de ingresar 272 millones de euros entre el 2009 y el 2014 (45 millones anuales), según las cifras recabadas por la Unión de Consumidores de Aragón (UCA). Esta organización presentó ayer una campaña con la que pretende reclamar estas cantidades que se han quedado en manos de las entidades financieras. Los datos, basados en estimaciones "conservadoras", reflejan que durante los seis años analizados se firmaron alrededor de 113.903 hipotecas, de las que 30.754 incluían este tipo de cláusulas abusiva.

El presidente de la UCA, José Ángel Oliván, y el abogado y asesor jurídico de la asociación, Santiago Palazón, animaron a los ciudadanos a "reclamar judicialmente" para recuperar ese dinero, principalmente tras el acusado descenso que experimentó a partir del 2009 el euribor --índice de referencia de la mayoría de los contratos hipotecarios-- y que no tuvo su reflejo en los bolsillos de los afectados por las cláusulas suelo. "La banca tiene esta deuda con las familias", dijo Oliván.

Así, por ejemplo, entre el 2009 y el 2014, un hogar con una cláusula suelo del 3,5% y una hipoteca media (120.000 euros y 25 años de amortización) con euribor + 0,75 puntos pagó 9.432 euros más de media de lo que le hubiera correspondido. Una cantidad que se eleva a 10.428 euros en el caso de un préstamo con euribor y un diferencial del 0,50% (ver gráfico).

Desde la UCA, además de instar a la vía judicial, recomiendan no entrar a negociar con las entidades que ofrecen "una conversión de la hipoteca a tipo fijo (del 2% o 2,5%)" y que, a cambio, exigen una "renuncia expresa a cualquier reclamación futura". Así, Palazón, aconsejó "no acudir" a ninguna reunión con el banco, en caso de que este lo solicite al cliente para renegociar la cláusula. "El viento dominante es que los tribunales son favorables a reconocer el perjuicio sufrido por los clientes", afirmó el abogado. No obstante, en caso de negociación, consideró "irrenunciable" la eliminación de la cláusula suelo y, según cada caso, pactar con la entidad la devolución de las cantidades abonadas con anterioridad.

En caso de acudir a la vía judicial, desde la UCA se recomienda iniciar una demanda individual frente a una colectiva, porque es "más segura" y "puede favorecer un acuerdo antes". La organización anunció que realizará un estudio de cada afectado.

El Tribunal Supremo reafirmó el pasado febrero la doctrina por la que declaraba nulas las cláusulas suelo por falta de transparencia. Con todo, consideró que solo ha de reintegrarse el dinero al cliente a partir del 9 de mayo del 2013, es decir, sin efectos retroactivos desde esa fecha.