Los aragoneses podrán calcular, a partir de esta semana y de forma sencilla, si tienen que pagar el impuesto de sucesiones o no y, en caso afirmativo, podrán conocer cuánto deben abonar. Este será posible gracias a un simulador que el Gobierno aragonés va a poner en marcha en los próximos días, según aseguró ayer el consejero de Hacienda, Fernando Gimeno, que anticipó que «el 95% de la población no tendrá que pagar nada».

La DGA presentará esta nueva herramienta esta misma semana. Gimeno reconoció que «por culpa posiblemente nuestra, la opinión pública no está bien informada» sobre el pago del impuesto de sucesiones.

Al acceder al simulador, los ciudadanos deberán rellenar un formulario que contendrá preguntas sobre el dinero que contienen sus cuentas bancarias, cuánto supone su alquiler, la hipoteca de su piso o de quién es heredero, entre otras cuestiones.

Gimeno recalcó que el impuesto de sucesiones se está planteando en la Comisión de Financiación Autonómica donde, dice, «parece haber un principio de acuerdo para que se regule un mínimo en todas las comunidades». Además, indicó, esto supondría una «novedad», ya que actualmente no existe un mínimo en ninguna región.

Gimeno dijo que «de lo que más se queja la gente del impuesto de sucesiones no lo regula la comunidad, si no que lo hace el Estado porque se refiere «a los que no son hijos ni cónyuges».