Los aranceles anunciados por Trump provocarían un daño sobre las exportaciones españolas cercano a los 200 millones de euros. En concreto, el sector agroalimentario perdería alrededor de 191,2 millones de euros al año y el aeronáutico cerca de 0,8 millones de euros, según los datos de las exportaciones de 2018 cuando el sector agro vendió a Estados Unidos productos por valor de 764,7 millones de euros y la aviación, 8 millones de euros.

Así lo han confirmado este martes el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, y la secretaria de Estado de Comercio, Xiana Méndez, tras una reunión con las principales asociaciones del sector agroalimentario -ASAJA, COAG, UPA, Cooperativas Agro-alimentarias de España y FIAB- afectados por los aranceles del 25% que Estados Unidos pretende imponer a productos como el aceite de oliva, el vino o las aceitunas.

"No es bueno para nadie entrar en una guerra comercial, no queremos entrar en una guerra comercial, pero nuestros intereses deben ser defendidos firmemente", apuntó Luis Planas que mañana visitará en Bruselas a la comisaria de Comercio, Cecilia Malmström, y al comisario de Agricultura, Phil Hogan, para convencerle de conseguir un aplazamiento o cancelación de las medidas anunciadas por Washington.

Por su parte, desde el sector, el presidente de las Cooperativas Agroalimentarias de España (CCAE), Ángel Villafranca, pidió a la Comisión Europea que "igual que tuvo contundencia con los (aranceles sobre los) automóviles y el acero, tenga la misma contundencia para defender los productos agroalimentarios afectados por estos aranceles". "En muchas grandes empresas tardan años para poder colocar una botella de vino o de aceite y aceitunas, y esto lo ponemos en peligro con una medida política que no nos afecta", agregó.