La cadena de supermercados El Árbol, que cuenta con 68 establecimientos en Aragón y en la que Caja3 (Ibercaja) cuenta con el 8% de capital, tiene previsto aprobar en los próximos días un plan estratégico a cinco años con el que el tratará de fortalecer su estructura financiera.

Este programa, que cuenta con el apoyo de la Junta de Castilla y León, también incidirá en el control de costes y la rentabilidad económica, según informó ayer la empresa en un comunicado. Para llevar a cabo la operación, se contempla una inversión inicial de 10 millones de euros, que en principio aportarían los socios, y otras inyecciones de capital más adelante. El objetivo es recuperar en un plazo de dos o tres años el nivel de beneficio que obtuvo en los ejercicios 2011 y 2012, es decir, en torno a 21 millones de euros.

El plan se iba a aprobar ayer en el consejo de administración celebrado en Valladolid, pero se pospuso por "motivos formales", según fuentes del sector.

El lanzamiento de esta iniciativa se produce tras un 2013 que ha sido "el peor año de la crisis" para el sector de la distribución por la fuerte caída del consumo. De esta manera, además, El Árbol se aleja de un escenario de venta, tras el frustrado intento de adquisición por parte de Dia.

La Junta de Castilla y León está llamada a jugar un papel decisivo para reforzar el grupo. Así, lo aseguró hace dos semanas el consejero de Economía de esta región, Tomás Villanueva, cuyo departamento contempla participar de "forma activa" para que El Árbol implante una solución financiera que le permita ganar "solvencia".

El Árbol está participado por Madrigal --integrado por las antiguas cajas de Castilla y León--, Grupo Norte, Martinsa, Castellana de Capital Inversión --formado por directivos de El Árbol, encabezados por el consejero delegado, Juan Pascual-- y Caja3 (CAI), en manos de Ibercaja.

Respecto a esta última participación, no parece que se vaya a producir una desinversión, ya que Caja3, en cumplimiento del plan de reestructuración, ya ha enajenado el grueso de sus participaciones inmobiliarias y empresariales.

El Árbol entró en Aragón en el 2009 tras la absorción de la Galerias Primero y este es a día de hoy uno de los territorios "más rentables" para la compañía, según fuentes del sector.