Procom Desarrollos Urbanos, adjudicataria de los suelos comerciales de la Plataforma Logística (Pla-Za) propone un centro comercial y de ocio "de primera generación que será el orgullo de los aragoneses". Así resumió ayer el presidente de la compañía, José Antonio Arenas, los planes para la nueva área que, según afirmó en rueda de prensa en Zaragoza, abrirá sus instalaciones en el primer semestre del 2008. La parte de medianas superficies podría incluso iniciar su actividad a lo largo del 2007.

El complejo, al que calificó de "calidad extraordinaria del emplazamiento, en la fachada de Pla-Za", apoyado en un diseño innovador realizado por el estudio de arquitectura RKTL, ha sido definido para que "resalte desde la autopista", especialmente de noche. Contribuirá a ello la ubicación del centro vertical del automóvil --la propuesta más novedosa del complejo comercial y de ocio-- impulsado por la firma Auto City Espacios Comerciales creada a principios de año y en cuyo accionariado participan destacados empresarios aragoneses como Carlos Oehling (Going Investment), Martín Retortillo (Alosa) y Juan Calvo (Agreda), Ignacio Marín (Yudigar) y Benito Tesier (Brembo). Sin aclarar sus participaciones concretas, el director general de Auto City, Ricardo Daura, aclaró que "no es residual". El resto de accionistas de la matriz pertenecen al sector inmobiliario.

"ESTAR A LA ALTURA" "Venimos a quedarnos muchos años en Zaragoza. Estamos comprometidos con la adjudicación y haremos lo necesario para estar a la altura", señaló Arenas. Los grandes datos del proyecto recogen una inversión global cuando abra sus puertas de 230 millones de euros; la creación de 4.900 empleos directos y unos 7.400 inducidos; más de 122.000 metros cuadrados de superficie comercial (el equivalente a 12 campos de fútbol) y 173.000 metros de párking (7.000 plazas). Arenas incidió en que esperan entre ocho y diez millones de visitantes anuales.

El nuevo complejo se situará sobre la parcela comercial de Pla-Za, de más de 600.000 metros cuadrados, de los que la mitad se dedicarán a zonas verdes y que ha sido adjudicada la pasada semana a Procom por 67,3 millones de euros, frente a su competidora, del grupo Eroski. Ante el interés de los medios por conocer la firma que desarrolle la gran superficie comercial, Arenas respondió: "Hablaremos con nuestro competidor, pero yo creo que les interesa a todos".

De cualquier forma, el desarrollo del proyecto --como recogen las bases de la subasta-- está sujeto a que se levante la moratoria comercial que pesa sobre las grandes superficies en Zaragoza, algo que se conocerá a mediados del 2005. "Hasta entonces entramos en fase letárgica", reconoció Arenas.

Procom, que en dos años de vida alcanza los 1.500 millones de inversión en proyectos comerciales e inmobiliarios, mantiene la mayoría del capital en manos holandesas (Abn-Amro Bank). aunque "en cinco años se quiere llegar al 80% de capital español", según indicó ayer José Antonio Arenas.