El presidente de la Asociación de Directivos y Ejecutivos de Aragón (ADEA), Salvador Arenere, ha alertado de la necesidad de "reestructurar" y "modernizar" la Universidad, para atender las nuevas necesidades y generar oportunidades en la Comunidad aragonesa.

Arenere ha inaugurado hoy la V Convención y Entrega de Premios de ADEA en el Palacio de Congresos de Zaragoza, que ha contado con la presidenta de Microsof España, María Garaña, quien ha impartido la conferencia de apertura "El directivo en el mundo digital: ventajas y retos".

Ante cerca de un millar de directivos, el presidente de ADEA ha explicado que Aragón necesita "reconvertir" su Universidad para atender las nuevas necesidades y ha puesto como ejemplo que, en los próximos años, los países de la Unión Europea necesitarán cinco millones de empleos vinculados a "la revolución digital".

Arenere ha aclarado que ha planteado esta reclamación en la V Convención de ADEA, porque la lleva repitiendo desde principios de año, no por los problemas que sufre la Universidad de Zaragoza y que han llevado al rector a presentar un requerimiento legal para que el Gobierno de Aragón cumpla el acuerdo de financiación de 2011.

En paralelo a esta "nueva Universidad", Arenere ha afirmado que Aragón necesita atraer una "nueva locomotora", como fue General Motors en su día, pero, esta vez, vinculada al sector de la tecnología.

Atraer este tipo de inversión debe ser una apuesta "estratégica" de toda la Comunidad aragonesa, junto a la modernización de la Universidad, ha comentado.

Por otro lado, se ha referido también al contexto político en el que se encuentra el país, en vísperas de un año electoral, con comicios municipales, autonómicos y generales.

A petición de "muchos directivos", ADEA organizará encuentros en los que invitará a representantes de partidos políticos para que expliquen su programa electoral en materia económica, conscientes de la repercusión del escenario político en la economía.

Esta es una cuestión que "preocupa" a los socios de ADEA, que quieren conocer los cambios que puedan producirse después de las elecciones, para concretar sus programas de inversión o la contratación de personal.

"Todo está muy ligado al escenario político", ha destacado.

Por otro lado, el consejero de Industria e Innovación del Gobierno de Aragón, Arturo Aliaga, ha intervenido también en la inauguración, junto a la consejera de Participación Ciudadana y Régimen Interior del Ayuntamiento de Zaragoza, Lola Ranera.

Aliaga ha destacado la Estrategia Aragonesa de Competitividad y Crecimiento impulsada por el Ejecutivo Autonómico, así como el aumento de las ayudas a la investigación, a los clústers y a la contratación de licenciados que deseen hacer el doctorado, para que "se queden aquí".

Por su parte, Lola Ranera ha resaltado la puesta en marcha en la capital aragonesa de un proyecto pionero, el semillero de ideas de Zaragoza Activa que promueve la puesta en marcha de proyectos emprendedores e innovadores.