El descenso de los precios de las materias primas, sobre todo del cereal, marcó los resultados empresariales del mayor grupo cooperativo aragonés en el 2016. Arento redujo su facturación un 20% al registrar una cifra de negocio de 146,8 millones de euros, frente a los 186,6 del 2015. Sin embargo, esta caída se debió exclusivamente a la bajada del valor de los cereales y de los carburantes, así como a las compras directas que realizaron las sociedades del grupo, ya que la compañía elevó su actividad empresarial. En concreto, su volumen de comercialización creció el año pasado un 5%.

«Estamos satisfechos porque respecto al 2015 hemos mejorado en todas nuestras líneas de negocio: hemos vendido 300.000 toneladas de cereales, un 7% más, 92 millones de litros de combustible, el 1,6% más, y 50.000 toneladas de fertilizantes, el 12% más», destacó a este diario el presidente de Arento, Pedro Naudín, después de que la consejera de Innovación, Pilar Alegría, clausurara ayer la Asamblea General ordinaria del grupo. «Si nuestra actividad crece es que hacemos las cosas bien», sentenció Naudín.

El presidente de Arento también se mostró muy optimista con la evolución del 2017, un año en el que los precios de los cereles han subido. Por ello, Naudín aseguró que la facturación este año crecerá, tras tres ejercicios en el que el precio de las materias primas ha estado bajo, lo que se ha reflejado en la cifra de negocio. Y eso que en el 2015 la facturación aún creció un 2% y en el 2014 un 25%.

En total, la facturación agregada del grupo alcanzó los 222 millones, frente a los 250 del 2015, mientras que su Ebitda (beneficio antes de impuestos) se situó en 5,93 millones (5,7 en el 2015).

Hay que recordar que la actividad de Arento, muy diversificada, incluye la de su cooperativa y la de sus sociedades dependientes. Así, el grupo está compuesto por Arento Grupo Cooperativo, Energía, Nutrigal (que controla el 40% del mercado español de sémolas de trigo duro), Lozano, Logística, Genética y Gestión, Corporación Financiera, Industrias Cárnicas (cuya alianza con Simply le permite vender carne y productos de porcino en toda España) y Sémolas Cinco Villas. En total, engloba a un centenar de cooperativas de distintos pueblos de la región que representan a más de 20.000 agricultores y ganaderos.