El volumen de comercialización del Grupo cooperativista Arento, tanto de "inputs" como de producciones agrícolas y ganaderas, ascendió en 2016 a más de 465.000 unidades, lo que supone un incremento del 5 % respecto al ejercicio anterior.

Así se ha puesto de manifiesto en el transcurso de la Asamblea General Ordinaria celebrada en Zaragoza, en la que se han presentado los resultados del pasado ejercicio y que muestran "la buena marcha del mayor grupo cooperativo de Aragón", informan fuentes de Arento en una nota de prensa.

Los resultados muestran también como, durante el periodo analizado, el volumen de ventas alcanzó los 146,8 millones de euros, cifra ligeramente inferior al ejercicio anterior debido tanto a los bajos precios de las materias primas como a las compras directas de cereal y porcino que han realizado las empresas del grupo.

Así por ejemplo, en el caso del porcino, de las 230.000 cabezas que gestionó el grupo, 60.000 se realizaron directamente desde Arento Industrias Cárnicas S.L.

El resultado de la explotación fue de 1 millón de euros frente a los 0,85 millones del ejercicio anterior.

El resultado bruto de explotación (Ebitda) del grupo alcanzó 5,93 millones de euros.

En la sección de suministros y energía, la venta de carburantes ascendió a 92 millones de litros, un 1,6 % más que en 2015, y la de fertilizantes a 50.000 toneladas, que supone un incremento del 12,7 %.

En cuanto a cereales, el grupo gestionó 300.000 toneladas, con una importante posición en trigo duro, en trigo blando panificable y en cereal de pienso, de 125.000 toneladas. En conjunto, el aumento en la gestión de cereales ascendió un 7 % respecto al año anterior.

En el ámbito de los grupos de comercialización, destacan las cooperativas del trigo duro, con una cuota de mercado en la provincia de Zaragoza del 49 % y un 10 % del mercado nacional y una actividad cooperativizada del 70 % del volumen total del comercializado por el grupo.

De esta actividad, el 78 % de las cooperativas que lo aportan lo hacen en su máximo nivel de compromiso.

En el caso de la cebada maltera, carburantes o fertilizantes los datos son similares, con cuotas de mercado y compromisos de actividad cooperativizada que permiten al grupo negociar mejor en los mercados y conseguir mejores rentabilidades.