El ministro argelino de Energía, Chakib Jelil, estimó ayer que el aumento de la producción petrolera de la OPEP, que podría producirse los próximos días, no tendrá un gran impacto sobre el alza actual de los precios del crudo.

Los ministros del grupo petrolero se reunirán de manera no oficial del 22 al 24 de este mes en Amsterdam y podrían decidir un aumento de la producción con el fin de frenar la subida de precios, que en el mercado de Nueva York alcanzaron el pasado viernes los 41,38 dólares por barril y un máximo histórico de 41,56 dólares.

Jelil considera que aunque la OPEP aumente la producción, los precios "no van a descender de manera importante porque estamos ante un proceso de alta especulación" a lo que se une la tensión existente en Oriente Próximo.

El incremento de precios, insiste el ministro argelino, obedece a factores especulativos. El temor a una escasez de crudo en el mercado ha llevado a algunos países como Estados Unidos, China, India y Corea del Sur, a mantener o incrementar las reservas.