El consejero de Agricultura del Gobierno aragonés, Gonzalo Arguilé, reclamó ayer una serie de medidas pendientes del sector ante la ministra de Agricultura, Elena Espinosa, especialmente la revisión del Plan Nacional de Regadíos (PNR), con la petición --entre otras-- de ampliar en 3.000 hectáreas las previsiones en Farlete y Monegrillo, dos municipios de Monegros a los que se redujeron sus expectativas por la calificación en sus términos de zonas especiales de protección de aves (Zepas). Al término de la reunión, que Arguilé definió como "el primer cambio de impresiones", calificó a Espinosa de "magnífica ministra" y consideró que las reuniones serán fluidas y permitirán "el desalojo de los problemas planteados".

El consejero aragonés reclamó también que se recupere el fondo de solidaridad que permitía corregir disfunciones entre las comunidades y que el PP eliminó cuando estaba cubierto con 102 millones de euros. El aseguramiento de los programas de desarrollo rural que el gobierno español debe plantear a la Unión Europea en el 2005 fue otra petición aragonesa, así como la homogeneización --y clarificación-- de las partidas para la modernización de explotaciones o la incorporación de jóvenes en las que participan las tres administraciones (europea, nacional y autonómica).

Arguilé también reclamó que el sistema de recogida de cadáveres en ganadería se establezca a través de tasas y como servicio público, ya que su actual gestión implicando a al seguro agrario encarece el sistema y las ayudas del Estado las "absorbe" el propio seguro.

El consejero pidió que se desbloqueen los asuntos atrasados en regadíos donde la comunidad desconoce "por falta de información del anterior gobierno" en qué situación se encuentran modificaciones exigidas a Aragón en los sistemas de riegos de Monegros o Calanza-Alcañiz, y que ya han sido aceptadas. "Sólo falta que se desbloqueen", señaló. A mitad de ejecución del PNR, Arguilé aseguró que se necesita conocer las aportaciones de los fondos europeos "porque tenemos el compromiso de ejecutar el 75% y no sabemos cómo está", además de afrontar el convenio bilateral entre el ministerio y las comunidades en el que se concretan estos aspectos.

El consejero también defendió el interés del Gobierno aragonés de "entrar en el accionariado de Mercazaragoza".