--Esta semana se cerró Tata Hispano en Zaragoza...

--Si, pero estoy en contacto con el gabinete jurídico al que el comité de empresa le ha encargado el estudio de viabilidad para constituir una sociedad anónima laboral para apoyarles sin crear falsas expectativas. Si Tata no ha podido poner los autobuses que se fabrican en Zaragoza, con la red comercial que tiene en el mundo, pues una SAL en un mercado muy comprimido por las presiones y la caída de demanda es complejo, pero nosotros tenemos ayudas y estaremos atentos a ver si lo sacamos adelante.

--¿Le engañó Tata?

--No tengo la sensación de que me engañara porque les he ayudado a vender autobuses, a hablar con el comité, les abrí las puertas para préstamos... Tengo la conciencia muy tranquila. No sé si me engañaron, pero una firma que lleva años perdiendo no sé a qué esperaba para tomar una decisión.

--Con Kimberly en Calatayud, ¿tampoco pudo hacer nada?

--Sospechosamente no se pudo hacer nada. Se les hicieron varias propuestas pero al final decidieron que dejaban el negocio en Europa aunque esta era la planta más competitiva. Los trabajadores de Kimberly tampoco se movilizaron, la empresa cedió las instalaciones de la fábrica al ayuntamiento y...

--...Se habló de un proyecto inmediato alternativo pero nada.

--Hay alguno interesado pero no del tamaño de Kimberly.

--Cacaolat, hacia abajo...

--La planta se queda. Hemos dado alguna voz para renacer con algún proyecto aragonés y no tener que sacar la leche fuera de Aragón. No es fácil en este sector. Hay muchas tensiones en agroalimentación.

--Otra zona que no levanta cabeza es Monzón: Polidux...

--Bueno no es primordial lo de esta química. Me han dicho que no van a cerrar y estudiaría otras posibilidades. Es otro ejemplo del ajuste industrial español y europeo. Europa está perdiendo el tren porque Asia es más competitiva con menos costes laborales y energéticos y, o vamos a productos de alto valor o habrá problemas.

--Se puede hablar de Tecnyconta, Brus... ¿Con tanta crisis industrial puede salir adelante económicamente un territorio?

--Hay un dato que no se puede perder de vista. Todavía la industria de Aragón es un 21,3% en el PIB de Aragón, lo cual es un peso muy alto. Se acerca la industria a la universidad con la investigación, se apoya con líneas de crédito... Se está focalizando en la industria porque detrás de ella hay empleos de otros sectores. Y exportamos mucho. Antes exportaban 400 empresas y ahora son más de mil. Y no solo GM.

--¿Sabe usted si la empresa auxiliar de Opel trabajará para el nuevo modelo Mokka que se fabricará en Figueruelas?

--Lo que sé es que la dirección de Opel España, a igualdad de ofertas, apostará por la local, pero hay que competir en calidad y precio e igual que hay empresas aragonesas que suministran piezas a otras marcas, aquí también vienen otras. Pero es más fácil acceder fabricando aquí el Mokka que si se hiciera en Corea.

--¿Nos toma el pelo Endesa con el carbón?

--El tema eléctrico es muy complejo. Yo no creo que nos tome el pelo. La central de Teruel es la más competitiva de España y si no hubiera tenido intención de futuro se hubiera acogido al cierre como Escucha. Todavía tiene un compromiso con Aragón.

--Entonces, ¿Endesa lo está haciendo bien?

--Está haciendo en Aragón lo que tiene que hacer. Ellos tienen la sede en Italia y eso es un hándicap. Podría hacer más cosas, pero una decisión de invertir 200 millones en una central... Este es el mundo global, ¿cuántas horas va a funcionar? ¿Va a ser necesaria en el sistema cuando haya un exceso de capacidad? Son decisiones trascendentales y espero que al final caigan del lado de Aragón porque si se cae la central se nos cae la minería.

--A Europa no le gusta el carbón.

--Solo lo apoyamos alemanes, polacos, checos y españoles.

--¿Habría que cerrar todo?

--No porque dependemos energéticamente de él. El mundo da vueltas y en China y la India están haciendo centrales de carbón y el CO2 nos lo comemos todos, con lo cual aprovechar un recurso endógeno con la dependencia energética que tenemos de los productos del petróleo y del gas, creo que habría que seguir contando con el carbón.

--Si Endesa dice esta semana que no quema carbón de Mequinenza, ¿qué pasará?

--Si no se quema el carbón de Mequinenza en la central de Andorra, tenemos un problema muy serio.

--Esta semana hemos sabido que Primark de Plaza Imperial va a cerrar en enero. ¿El comercio tampoco tira?

--El comercio es el sector que más volatilidad tiene. Ese centro comercial ha sufrido un deterioro por varios efectos en los últimos meses. Es la ley de la oferta y la demanda. Se abrió con unas expectativas que no se han cumplido por eso se fue a Puerto Venecia, el centro comercial tampoco está funcionando como se preveía, pues...

--¿Hay un exceso de centros comerciales en Zaragoza?

--La crisis hace replantearse muchas cuestiones.

--¿Pero a día de hoy? Aunque cuando se abrieran podía haber negocio para todos, ¿ahora?

--Como ha bajado la demanda, puede haber un exceso pero esto se ajusta solo. No podemos poner puertas al campo. Si viene un inversor no le vamos a decir que no. Cuando crearon empleo en Plaza tenían unas expectativas de atraer al valle del Ebro, no pensaron en el efecto Puerto Venecia...

--¿Puede cerrar algún centro comercial en Zaragoza?

--Igual que cierra un autónomo o un pequeño comercio, puede hacerlo un centro comercial. El riesgo es para todos.

--¿Realmente supone mucho negocio las aperturas de los comercios en días festivos?

--Nosotros tomamos la decisión de los 11 días...

--...Porque lo tuvieron que negociar con el PP, si no hubieran sido menos días...

--Bueno la normativa española habla de 10 días mínimo.

--El PAR hubiera preferido 10.

--Yo hubiera preferido 10. Pero hice un cálculo. Pedían 16 días y viendo el panorama comercial de Aragón hicimos un equilibrio de 11. Me criticaron los grandes por abrir poco y los pequeños por hacerlo un día más. Ahora lo han entendido y el año que viene serán otros 11.

--¿Pero suponen mucho para el negocio esas aperturas?

--Algunas de las grandes no abren. Hay a quien no le resulta rentable, pero otros quieren más, luego les irá bien.