Más de cien tractores y unos 1.000 agricultores, según la organización, secundaron ayer en Huesca, la manifestación convocada por la Asociación de Jóvenes Agricultores (Asaja) de Aragón para reivindicar un gasóleo profesional, debido al constante incremento de los costes que está sufriendo el sector, a raíz del aumento del precio de los carburantes.

Los tractores se concentraron desde primeras horas de la mañana a la entrada de Huesca (por la N-240 desde Barbastro). De ahí partieron hacia el paseo Ramón y Cajal, donde fueron estacionados, ya que el resto de la manifestación transcurrió a pie por las calles de la capital altoaragonesa hasta llegar a la Plaza de Navarra.

Durante la lectura del manifiesto, elaborado por la organización agraria, se incidió en la situación y problemas que atraviesan los agricultores. Así, se aludió también al enterramiento de cadáveres de animales y la negociación que se demanda a la DGA; los bajos precios para los arroceros aragoneses; la incertidumbre ante la falta de mesas de negociación sobre la aplicación de la reforma de la PAC; los problemas por los vaivenes en los embalses del Pacto del Agua, entre otros.

Al término de la protesta, el secretario general de Asaja Aragón, Esteban Andrés, valoró la respuesta del sector, al tiempo que criticó la postura de la ministra de Agricultura, Elena Espinosa, que "está haciendo oídos sordos y sigue sin enterarse de nuestros problemas".

A lo largo de la jornada Asaja hizo entrega de unos folletos reivindicativos. Tras la manifestación, una delegación se entrevistó con el subdelegado del Gobierno en Huesca, para entregarle el listado de peticiones de Asaja.

Finalmente, la organización agraria puso de manifiesto que no descarta continuar con las movilizaciones en función de la respuesta que se obtenga en los próximos días. La próxima protesta tendrá lugar el día 14 de octubre en Zaragoza, convocada por la Unión de Agricultores y Ganaderos de Aragón (UAGA).