La asamblea de La Caixa decidirá este jueves su transformación en fundación bancaria para cumplir con la ley de cajas y encargarse de su Obra Social, así como la vehiculación de la actividad financiera a través de Criteria, hólding que controla al 100%.

Esto implica la disolución de la Fundación La Caixa, como ya anunció en marzo, y la cesión de sus activos y pasivos a La Caixa, que se encargará directamente de su Obra Social previsiblemente a partir del tercer trimestre de este año.

La asamblea deberá aprobar también la segregación de activos y pasivos en favor de Criteria CaixaHolding para que se encargue de la participación de La Caixa en CaixaBank --del 60,5% en marzo y del 55,9% sobre bases totalmente diluidas en 2017-- y de los instrumentos de deuda de los que La Caixa es emisor --por valor de 7.805 millones en marzo--, a la vez que mantendrá su cometido actual de aglutinar las inversiones no financieras del grupo y la cartera inmobiliaria de cuando se reorganizó el grupo en 2011.

Asimismo, el orden del día incorpora la determinación de la dotación inicial de la Fundación Bancaria La Caixa --fijada en 5.868 millones de euros--, y la aprobación de sus estatutos y de su patronato, que será su máximo órgano de gobierno y estará compuesto por 15 miembros.

PATRONATO

El consejo de administración de La Caixa, que con estos cambios dejará de tener la condición de entidad de crédito, ha propuesto los miembros del patronato de la nueva fundación bancaria, que en su mayoría proceden del consejo de administración de La Caixa o de la actual Fundación La Caixa.

Con todo, plantea tres incorporaciones: el presidente de Abertis, Salvador Alemany; el presidente de Telefónica, César Alierta, y el presidente de Grupo Financiero Inbursa, Carlos Slim.

La propuesta de patronato inicial está compuesta por un representante de la Sociedad Económica Barcelonesa de Amics del País --como entidad fundadora, en un cargo rotatorio cada dos años por orden de antigüedad--, y otros dos designados por Cáritas y Cruz Roja, respectivamente --como entidades representativas de intereses colectivos--.

Como personas independientes de reconocido prestigio profesional en las materias relacionadas con el cumplimiento de los fines sociales figuran Javier Solana, Jaume Lanaspa y Salvador Alemany.

Finalmente, los nueve miembros correspondientes al grupo de personas que posean conocimientos y experiencia específicos en materia financiera son Isidre Fainé, Josefina Castellví, el exconseller Francesc Homs, César Alierta, Carlos Slim, Maria Teresa Bassons, Javier Godó, Juan José López Burniol, y Alejandro García-Bragado.

Una vez completado el proceso de transformación si recibe el visto bueno de la asamblea, la fundación bancaria La Caixa se centrará en la Obra Social, con un patrimonio neto que asciende a 10.780 millones de euros, según datos de la entidad.