La sociedad cooperativa Lavinia, propietaria al 100% de la compañía de seguros médicos Asisa, celebra hoy y mañana su XXVIII Asamblea Anual en Zaragoza --ciudad en la que se instaló en 1972) y a la que se prevé la asistencia de unos 200 médico cooperativistas, de los 20.000 que la integran. En Aragón, Asisa es una de las primera compañías del sector de seguros sanitarios, con 34.197 asegurados que en el pasado ejercicio generaron un nivel de primas de 14,4 millones de euros, según puso ayer de manifiesto en rueda de prensa el presidente de la entidad, Francisco Iborra quien defendió la colaboración con la sanidad pública. "Hay que comparar para poder elegir", aseguró.

A nivel nacional, con más de 1,5 millones de clientes consiguieron 590 millones de euros de primas, con un beneficio de 6 millones "que se reinvierten en la actividad asistencial, con la subida de honorarios profesionales o en infraestructuras" dado su carácter cooperativo. Asisa es líder en presencia en el territorio nacional, con 30.000 profesionales a disposición de los clientes y 600 centros entre propios y concertados. Da empleo directo a unas 4.000 personas entre la actividad aseguradora y la gestión de las 15 clínicas propias y una participada con las que cuenta. Sólo la red hospitalaria factura 600 millones de euros.

En Zaragoza cuenta con la clínica Montpellier, la primera privada que se instaló en la ciudad y que dirige Alfredo Pérez Lambán. Tras una inversión en distintas fases de 10 millones de euros, sus resultados en el último ejercicio alcanzaron los 551.000 euros de beneficios. Pérez Lambán destacó la concertación de la clínica en los procesos quirúrgicos de listas de espera de la sanidad pública y en situaciones puntuales como la época de la asunción de transferencias o en la reciente huelga de médicos. En el primer trimestre del año se realizaron con este concierto más de 500 operaciones, esencialmente de cataratas, artoplastias de rodilla y cadera o procesos de varices y hernias.