El director general de la Asociación Europea de Banca Cooperativa, Hervé Guider, ha pedido hoy a reguladores y supervisores europeos que defiendan los distintos modelos de entidades que operan en Europa para que puedan seguir financiando la economía real europea.

Durante su intervención en el EFE-Fórum "Grupo Caja Rural: un modelo de futuro", Guider añadió que "la armonización de los modelos bancarios irá en contra de la financiación de la economía real", ya que el coste del cumplimiento de requerimientos como los de capital es cada vez mayor para las entidades más pequeñas.

En este sentido, Guider recordó unas recientes declaraciones de la presidenta de la Reserva Federal estadounidense, Janet Yellen, que aseguró que "la salud del sistema financiero se basa en la diversidad", por lo que "las normas se tienen que adaptar al tamaño de las entidades".

La contribución de la banca rural a la economía europea ya se ha demostrado, con los más de 200 millones de clientes que operan con ellos en toda europa, por lo que es necesario preservar la diversidad, que es un pilar de estas entidades.

"El servicio antes que el beneficio" es una realidad que no se puede cuestionar, dijo Guider, que representa a una Asociación que agrupa a más de 4.200 entidades.

El director general de la Asociación Europea hizo un repaso por los diferentes modelos de banca cooperativa que funcionan en Europa, entre ellos el de Credit Agricole, que lidera una casa madre que tiene distintas filiales.

También explicó el funcionamiento del modelo de redes consolidadas, que es el de Rabobank y está presente en los Países Bajos o Finlandia y que es un modelo más consolidado en lo relativo a cuentas y niveles de liquidez y solvencia.