Una de las estrellas del Mobile World Congress (MWC), la mayor feria de telefonía del mundo que comienza hoy en Barcelona, será la inteligencia artificial aplicada. En un entorno donde los chatbots y asistentes virtuales toman el mando de la resolución de dudas, Telefónia ha querido cambiar la forma en que los clientes se relacionan con la empresa. Por eso, ayer anunció el lanzamiento de Aura, su asistente virtual, y Movistar Home, un dispositivo para el hogar que integrará Aura y desde el que se podrá controlar la tele o las luces.

«Hace un año dijimos que queríamos que la inteligencia artificial fuera la base de la relación con nuestros clientes y ahora cumplimos con nuestra promesa», destacó ayer el presidente de la compañía, José María Álvarez-Pallete, en la presentación de la primera versión de Aura en Barcelona. Este es, según la firma, «un asistente digital con inteligencia artificial incorporada» que busca trasformar cómo los clientes se relacionan con Telefónica y cómo gestionan su vida digital con la compañía.

Hasta ahora, el cliente tenía dos caminos cuando tenía dudas o preguntas: llamar por teléfono o consultarlo en la app/web. Con Aura, esas dudas serán resueltas de forma más sencilla, pues se trata de una especie de asistente virtual/digital que entiende en lenguaje habitual de las personas y que, además, es proactivo. «Oye Aura, ¿cuántos datos me quedan en el móvil?» o «¿A cuánto sube la factura de este mes?» son el tipo de preguntas que éste será capaz de responder. También servirá en España para interactuar con Movistar+: «Pon una peli de Tim Burton» o «¿Cuándo juega el Madrid» también serán preguntas que la app podrá solventar.

Los clientes podrán comunicarse con la red en tiempo real a través de múltiples canales y preguntar sobre su factura, los servicios contratados, el uso de datos y otros contenidos. Telefónica quiere así ofrecer a sus clientes una forma sencilla de relacionarse con la firma, y alejarse de la frialdad de los call centers.

En el pasado MWC se dio a conocer el proyecto, y ahora, un año después, se anuncia su lanzamiento: podrán utilizar una primera versión de Aura en Argentina, Brasil, Chile, Alemania, España y Reino Unido. Aura llegará inicialmente a los dispositivos de los clientes a través de una aplicación móvil.