Tras la relativa calma de la semana pasada llegó de nuevo la tormenta. Los atentados del pasado fin de semana en Arabia Saudí, el país con la cuarta parte de las reservas probadas de petróleo del mundo, volvieron a propiciar ayer una escalada del petróleo.

El barril llegó a dispararse casi el 5% en Londres, hasta acercarse a 39 dólares, el mayor nivel en 14 años, y superó la barrera de los 42 dólares en Nueva York, su cota máxima en los 21 años de negociación en el mercado neoyorquino. Las bolsas se vieron también castigadas tras el paréntesis festivo del lunes en varios países por el clima de inestabilidad procedente de Oriente Próximo, con caídas que en algunas plazas, como la española, superaron el 1%.

El barril de Brent, la calidad de referencia en Europa, llegó a experimentar una subida de más de dos dólares con respecto a la apertura, tras el paréntesis festivo del lunes. También en Nueva York la vuelta a la actividad el martes se vivió con una intensa escalada de la cotización del barril hasta alcanzar la cota histórica de 42 dólares, con un alza de dos dólares.

PRIMA TERRORISTA Los expertos estiman que entre siete y ocho dólares de la cotización actual del crudo corresponde a la prima de riesgo por atentados terroristas, uno de los elementos que más influye en la subida de los precios. Ello además se combina con una demanda global creciente de los países desarrollados y, en especial de China, que ha aumentado su consumo en lo que va de año en más de 750.000 barriles diarios.

En opinión de Juan Iranzo, director del Instituto de Estudios Económicos (IEE), la actual incertidumbre terrorista, con el riesgo de provocar reducciones de la oferta, es una de las variables que más influyen en los precios en la actualidad.

En el contexto actual también supone un elemento a tener en cuenta el incremento de la demanda mundial, que se sitúa este año en dos millones de barriles diarios más que el año pasado, hasta los 80,6 millones, según las estimaciones de la Agencia Internacional de la Energía (AIE). A su vez, existen serias dudas de que los países de la OPEP sean capaces de cumplir con sus compromisos. Actualmente ya exportan más de lo que habían pactado en abril.

MAS PRODUCCION El ministro kuwaití del Petróleo, el jeque Ahmad Fahd al-Sabah, afirmó ayer que su país está dispuesto a aceptar un aumento de su cuota de producción en el seno de la OPEP. El objetivo promovido por Arabia es que el cártel, que tomará una determinación en una reunión que se celebrará mañana jueves en Beirut, eleve su producción de los 23,5 millones de barriles diarios pactados a partir del pasado 1 de abril hasta los 26 millones, casi un 11% más. El nuevo objetivo, en caso de acordarse, no hará más que oficializar la producción real actual, dicen los expertos.

Arabia Saudí, el principal productor de la OPEP, ha reiterado su compromiso de elevar su producción, que actualmente se sitúa en 8,6 millones de barriles diarios, frente a una cuota oficial de 7,6 millones, hasta 10,5 millones.