Abertis Infraestructuras celebra este lunes una junta de accionistas extraordinaria, la primera tras su salida de la Bolsa, en la se tiene que ratificar el nuevo consejo de administración, que reduce sus vocales de 15 a 5.

Con esta operación culminará la toma de control del grupo de autopistas por parte de la italiana Atlantia, con el 50% de las acciones más una; y la ACS de Florentino Pérez, con la otra mitad.

Está previsto que José Aljaro, el actual consejero ejecutivo-director general se consolide como primer ejecutivo de la operadora de autopistas. Compartirá consejo con dos representantes de Atlantia, Giovanni Castellucci, primer ejecutivo del grupo italiano; y Carlo Bertazzo, director financiero de la sociedad de la familia Benetton que controla Atlantia; y dos de ACS, Mariano Fernández Verdes, consejero delegado de la construtora presidida por Florentino Pérez y actual presidente de Abertis, y Pedro López Jiménez, también vocal de ACS.

Aljaro fue nombrado consejero ejecutivo y director general de Abertis en febrero, cuando el entonces consejero delegado y vicepresidente ejecutivo, Francisco Reynés, fue designado presidente de Gas Natural Fenosa, hoy Naturgy.

La junta, que se reunirá de forma extraordinaria en Madrid, donde la compañía trasaldó su sede social tras el referéndum del 1-O en Cataluya, también votará la modificación de varios artículos de los estatutos para adaptarlos a la exclusión de negociación de las acciones de Abertis de la Bolsa y a la nueva estructura accionarial.

La salida de cotización bursátil fue decidida en otra junta extraordinaria de accionistas el pasado julio, también celebrada en Madrid. Hace un mes Atlantia, ACS y Hochtief constituyeron las dos sociedades a través de las cuales controlarán la empresa, Abertis Holdeo y Abertis Participaciones, en ejecución de los acuerdos alcanzados por la compra de la concesionaria española.

Se trata de la segunda remodelación del consejo de Abertis en seis meses, después de la que se acometió el pasado mes de mayo, una vez que Hochtief culminó la OPA que lanzó sobre el grupo en nombre de ACS y Atlantia.

ACS y Atlantia cambian el consejo y los estatutos de Abertis después de que a finales del pasado mes de octubre cerraran la compra conjunta de la compañía española de autopistas que emprendieron en marzo, al dejar de lado la 'batalla' de OPA que libraron por la empresa durante casi un año.

El cierre de la transacción supuso la constitución de la sociedad conjunta a través de la que los dos socios ostentarán la titularidad y la gestión de Abertis. Atlantia tiene un 50% más una acción de la firma, que consolidará en sus cuentas. ACS tiene un 30% y Hochtief --filial de ACS--, el 20% restante.

Para financiar la operación y capitalizar la firma, inyectaron 6.909 millones a la sociedad conjunta y, en paralelo, firmaron con una treintena de bancos un 'macrocrédito' de 9.823 millones más.

Con su toma conjunta de Abertis, ACS y Atlantia pretenden conformar un "líder mundial" de construcción y explotación de grandes infraestructuras, un grupo con el que competir por una cartera de proyectos valorados en unos 200.000 millones de euros en mercados que consideran estratégicos, como EEUU, Australia y Europa.