La italiana Atlantia ha formalizado la oferta de compra (opa) sobre la española Abertis. La compañía se compromete a mantener no solo la sede y centro de decisión de Abertis en Barcelona si no «su centro de decisión, con su propia estructura de gestión y gobierno corporativo». En la solicitud de autorización de la oferta ante la Comisión Nacional del Mercado de Valores avales bancarios por valor de 14.700 millones de euros para garantizar la operación.

Atlantia, cuyo principal accionista es la familia Benetton, aspira a la creación del mayor gigante mundial de autopistas, y expresó también, en un claro mensaje al Gobierno español, su «voluntad de atender a los intereses estratégicos» de España en relación «tanto con la gestión y explotación de las concesiones administrativas de construcción, conservación y explotación de autopistas como con la gestión y eventual destino de la participación de Abertis en Hispasat».

Este es uno de los escollos de la operación ya que Abertis posee más del 90% del capital, pero el Estado, que cuenta con el resto del capital, tiene poder de veto ya que se trata de una empresa estratégica. Uno de los compromisos que añadió a algunas de las cuestiones que avanzó hace un mes al comunicar que pensaba lanzar una opa es que «al menos un 5% del capital flotante» de Abertis seguirá cotizando en la bolsa española.

También aseguró que tiene intención de transferir las actividades de Atlantia en Chile y Brasil a Abertis, donde esta compañía tiene también actividades. En ningún momento hizo referencia a Cellnex, el operador de torres de telecomunicaciones terrestres del que Abertis es accionista mayoritario con un 34%. También tiene un 5% del capital Criteria, la sociedad de participadas de La Caixa, que, a su vez, es el socio de referencia en Abertis.

El grupo italiano, que prevé la opción de que hasta un 23% de la operación sea mediante el intercambio de acciones, mantiene el precio previsto de 16,50 euros por título, lo que valora Abertis en en 16.341 millones.