La Sección Tercera de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional ha rechazado los recursos presentados por el expresidente de Bankia Rodrigo Rato y el exconsejero José Manuel Fernández Norniella contra el auto del juez Fernando Andreu en el que puso fin a la instrucción por las presuntas irregularidades en la salida a bolsa de la entidad financiera en el año 2011 y propuso que fueran juzgados por esos hechos.

En su recurso, Rato solicitaba el sobreseimiento de las actuaciones al considerar que los hechos investigados no son constitutivos de delito. A su juicio, BFA y Bankia estuvieron supervisadas por el Banco de España y la CNMV, cumplieron su recomendaciones, indicaciones e instrucciones y las cuentas y los estados financieros intermedios se ajustaron siempre al criterio por ellos marcado. Además, sostenía que el folleto de emisión para la salida a bolsa, se ajustaba a las previsiones legales.

Los jueces rechazan el recurso y, tras analizar el auto de Andreu, consideran que Rato, en tanto era miembro del consejo de administración de BFA y Bankia, tenía una obligación de veracidad informativa y le era exigible adoptar cuantas cautelas y medidas de prevención fuera necesarias.