El juez de la Audiencia Nacional José de la Mata ha citado a declarar como investigados a la cúpula de la filial de banca privada (grandes patrimonios) del banco británico HSBC en Suiza por los delitos de blanqueo de capitales y organización criminal. Se trata de una pieza separada de la investigación derivada de la 'lista Falciani', que debe su nombre el informático que sustrajo datos de 130.000 clientes de la unidad helvética del HSBC (2.694 españoles que acumulaban 1.700 millones de euros), en la que trabajó entre el 2006 y el 2008. La decisión se produce un día después de que el mismo magistrado imputase a siete directivos del Santander y tres del francés BNP por el mismo caso.

El juez considera que hay inicios suficientes, gracias a los informes de los peritos del Banco de España, de que las tres entidades ayudaron a esconder y mover entre España y Suiza rentas y patrimonios a ciudadanos españoles "con la intención de ocultar" esos movimientos a Hacienda. La identidad de algunos de estos clientes se pudo destapar gracias a los datos aportados por Falciani y fueron denunciados por delito fiscal, pero también hay "otros implicados cuya situación actualmente se desconoce".

"Los peritos concluyeron que el funcionamiento del banco HSBC está preparado para la ocultación del patrimonio y datos sensibles de sus clientes", destaca el auto del magistrado. También apunta que el banco facilitaba "activamente" servicios como la creación de sociedades pantalla en paraísos fiscales para ocultar la procedencia y los movimientos del dinero. Los empleados de la entidad incluso advertían a los clientes del riesgo de cruzar la frontera con altas sumas de efectivo, les negaban la posibilidad de recibir todo el dinero en efectivo en España o Portugal cuando la cuantía era alta, y canalizaban la repatriación de los mismos a través deAndorra.

MÁXIMOS RESPONSABLES

Los investigados ocupaban cargos de responsabilidad en el HSBC en el 2016 y el 2017. Se trata de Christopher Meares y Clive Bannister, consejeros delgados, Peter Widmer, presidente del consejo de administración, Didier Péclard, responsable del servicio jurídico y de cumplimiento normativo, y Beatriz Sánchez, Pierre-Alain Sigg y María Sánchez, directivos que realizaron "numerosas visitas en España a clientes investigados" por la 'lista Falciani'.

El Santander ayudó al HSBC a realizar estas transferencias entre España y Suiza sin identificar a los clientes. Los datos de la 'lista Falciani' permitió identificar a varios de ellos, como Daniel Alain Prejger y su esposa Cristina, Martín Cual Frau, Antonio Seijo Navarro y León Stoffberg. BNP, por su parte, intermedió para que la sociedad panameña en la que Emilio Botín, su hermano Jaime y los hijos de ambos tenían oculta su participación del 8% del capital deBankinter vendiese parte de estas acciones a espaldas de Hacienda, una operación destapada por Francia gracias a la 'lista Falciani' y que no tuvo consecuencias judiciales porque losafectados regularizaron su situación con el fisco.