Fernando Foncea, socio auditor de Deolitte Aragón, que auditó a Caja Inmaculada entre los años 2008 y 2010, ha asegurado hoy que la empresa no detectó irregularidades contables en la entidad financiera en los años en los que auditó sus cuentas, ni tampoco debilidades.

Foncea ha comparecido ante la comisión parlamentaria de investigación que analiza en las Cortes de Aragón las supuestas malas prácticas en la gestión de la entidad de ahorro entre los años 2000 y 2010, en tanto en cuenta Deloitte certificó las cuentas, sin salvedades, de los años 2008, 2009 y 2010.

Preguntado por la ausencia de salvedades en estos años en los que luego se ha descubierto que hubo problemas, Foncea ha precisado que en las cuentas anuales estaba "correctamente reflejada la imagen fiel de la entidad".

También ha dicho que no tuvieron constancia de las irregularidades contables de las que sí advirtió el Banco de España, con quien sí que se reunían, ha reconocido, de forma periódica.

En estas reuniones no fue posible adelantarse a los acontecimientos a tenor de las alertas y señales que pudieran arrojar las cuentas de la CAI, porque las auditorías externas "sólo pueden valorarlas en el momento en el que éstas se formulan por los administradores" a año vencido.

Por eso, Deloitte no se siente "en absoluto" corresponsable del fracaso de la CAI, entre otras cosas porque los asuntos relacionados con la gestión de la entidad no entran en el ámbito de su auditoría.

Sí que ha reconocido que se detectó una concentración de la actividad en el negocio inmobiliario "algo más relevante" que en otras entidades.

Finalmente, los diputados le han preguntado por la denuncia que ha presentado la Confederación Intersindical de Crédito (CIC) ante el Instituto de Contabilidad y Auditorías (ICAC) por las auditorias de Deloitte a CAI, en las que podrían haber cometido "infracciones graves o muy graves" por una posible "falta de independencia" en los informes de 2009 y 2010 y por no haber aplicado las normas del Banco de España.

Foncea no tiene constancia, ha dicho, de que se haya abierto procedimiento en el ICAC por este asunto.