La contratación crece, aunque levemente, pero la destrucción de empleo no cede terreno. Es la paradoja que presentó el mercado laboral de Aragón en el 2013 y tiene su explicación en la supremacía de los contratos temporales, que cada vez son de más corta duración --la media se sitúa en menos de 40 días-- y a tiempo parcial --la mayoría, por debajo del 70% de la jornada--. En el sentido contrario avanzan los trabajos indefinidos, que intensificaron su marginalidad. Estos se situaron en el nivel más bajo desde 1999 (30.844, el 7,75% del total), mientras que los temporales llegaron a su máximo (367.163, el 92,25%).

Los datos fueron puestos en la palestra por el responsable de Empleo de CCOO Aragón, Juan Carlos Cantín, que presentó ayer en rueda de prensa un informe sobre la contratación en la comunidad elaborado por el sindicato. "Por más contratos que se hacen (31.000 cada mes) como la mayoría son temporales y de escasa duración, continúa la destrucción de empleo", denunció.

Cantín alertó de la proliferación de los conocidos como miniempleos o minijobs. "En un mismo mes, muchos trabajadores firmas tres o cuatro contratos", lamentó. Como consecuencia, "tener un empleo ya no garantiza salir de la pobreza o la precariedad", ya que en muchos casos los ingresos que se consiguen "son solo de supervivencia".

En este sentido, el sindicato ha denunciado ante la Inspección casos de "fraude" como los de trabajadores a los que se contrata de lunes a viernes pero con despidos intermitentes durante los fines de semana. A esto se suma el "abuso" de los contratos por circunstancias de la producción y los de obra y servicio, que suponen el 79,41% del total.

Casi dos años después de la entrada en vigor de la reforma laboral del PP, los resultados son desastrosos a ojos de este sindicato. Según Cantín, este cambio normativo "solo ha servido para destruir empleo, aumentar la precariedad de los contratos y elevar la desigualdad entre ciudadanos". También remarcó el retroceso infligido a la cobertura social de los desempleados --el 50% de ellos en Aragón no tiene ninguna prestación-- y la reducción generalizada de los salarios.

PEOR QUE ESPAÑA CCOO volvió a poner de relieve la peor evolución que está teniendo Aragón en materia laboral, en relación al conjunto de España, rompiendo así el tradicional mejor comportamiento que suele registrar la comunidad. Así lo señalan los datos del 2013 sobre contratación, que creció más a nivel estatal (3,87%) que en la región (0,22%, hasta 355.397 contratos). La tendencia se repite en casi todos los indicadores. Así, la caída del trabajo indefinido fue más acusada en Aragón (-26,12%) que en España (-20,80%) y el temporal creció a un ritmo más bajo (3,31% frente a 6,63%).

De mantenerse estas constantes y a tenor de los datos del mes de enero, "en el 2014 no se creará empleo" neto en Aragón, afirmó Cantín, que en cambio auguró un buen comportamiento del sector del automóvil.