El sector del automóvil de Aragón ya tiene hoja de ruta para los próximos años. Las coordenadas de este grupo de empresas, que constituyen una parte esencial de la industria regional, vienen recogidas en el Mapa de Oportunidades de Crecimiento Corporativo, un estudio presentado ayer que pone de relieve las necesidades y retos a los que se enfrenta este ecosistema productivo. La cooperación entre compañías y la I+D conforman la mejor receta, según las conclusiones del documento, para que las pymes de la automoción puedan afrontar su internacionalización --pendiente en la mayoría de los casos-- y sacar así más partido a una reactivación de la actividad que ya empiezan a vislumbrar en el horizonte.

El informe ha sido elaborado por el Cluster de la Automoción de Aragón (CAAR) en colaboración con el Ejecutivo autonómico. Los resultados fueron dados a conocer ayer por el director gerente y el presidente de esta agrupación empresarial, David Romeral y Benito Tesier, un acto en el que también participó el consejero de Economía y Empleo, Francisco Bono.

Se trata de un análisis del mercado en el que se han identificado más de cien empresas de la comunidad ligadas al automóvil. De todas ellas, se han realizado entrevistas individualizadas a quince firmas (cuatro microempresas, siete medianas y cuatro de gran tamaño).

La mayor preocupación de las empresas consultadas no está en los problemas de financiación, como pudiera pensarse, sino en cómo llegar a nuevos mercados y captar compradores. "La mayoría tienen una capacidad instalada importante pero necesitan más clientes para llenarla", destacó Romeral.

El director gerente del cluster incidió asimismo en la importancia que tienen "empresas tractoras" como General Motors (GM) para ayudar a las pymes del sector a salir del exterior, un potencial que ya han sabido aprovechar algunas firmas locales.

EN POSITIVO El capítulo financiero es de los que más inquieta al sector, que carece de los fondos suficientes para mantener sus inversiones o desarrollar I+D con la que crear productos propios. En este sentido, las empresas instan a la Administración a mantener y potenciar los instrumentos con que cuenta en este campo (Avalia, ICO, Sodiar). En concreto, reclama un nuevo Plan Impulso para este año, sobre todo de las líneas para incentivar la contratación y facilitar la financiación (créditos del BEI).

Por alusiones, Bono respondió que la intención de la DGA es reeditar esta iniciativa, pero dependerá --dijo-- del "respiro" que dé el cumplimiento de los objetivos de déficit. El consejero se mostró especialmente interesado en una nueva convocatoria de las ayudas a la contratación.

Por su parte, Benito Tesier se mostró optimista con la marcha del sector. "La rueda de la actividad vuelve a girar", aseguró el también director general de Brembo España, que confió en que la industria aragonesas de la automoción haga los deberes marcados en el estudio para estar en una "mejor posición" cuando avance la reactivación. En este cambio de tendencia, subrayó el papel que juega la llegada del Opel Meriva a Figueruelas, que ya se ha traducido en nuevos contratos en la industria auxiliar.