El sector del automóvil en Aragón sacó ayer pecho en la primera Noche del Clúster de Automoción de Aragón (Caar). La gala, celebrada en el complejo Aura de Zaragoza y a la que acudieron casi 400 representantes de empresas, entidades públicas y privadas, centros de investigación y organizaciones sindicales, entre otros, sirvió para calibrar el dulce momento que atraviesan las empresas de componentes en la comunidad. Solo en Aragón, esta actividad mueve 8.500 millones, genera 25.000 empleos, supone el 35% de las exportaciones, produce el 6% del PIB regional y está representado por 1.200 empresas.

Y de entre ellas, cuatro fueron las grandes triunfadoras de la noche: Mann Hummel, Enganches Aragón, Algontec y Fersa, que recibieron el reconocimiento de un sector que trabaja día a día para que Aragón se convierta en el mayor polo de atracción del sector del automóvil del sur de Europa.

«Tenemos una posición logística inmejorable, ya que a 300 kilómetros alrededor de la comunidad se fabrica el 80% de los tres millones de vehículos que producirá este año España», apuntó el presidente del Caar, Benito Tessier, que ayer se mostraba convencido del potencial de este tejido productivo. Las cifras del sector auxiliar del automóvil sitúan a la comunidad como la segunda (solo por detrás del País Vasco) con mayor peso a escala nacional.

DISTINCIÓN ESPECIAL / Uno de los protagonistas de la noche fue el director general de General Motors España, Antonio Cobo, que recibió el Premio CAAR Industria de Aragón, distinción que reconoce a las personalidades, instituciones o empresas que hayan destacado por su trayectoria y contribución al fortalecimiento del sector. En su primera edición, el jurado valoró su amplio recorrido en el sector --ostenta en la actualidad la presidencia de la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (Anfac)-- y su papel al frente de la factoría de Figueruelas, que se ha convertido en una de las más competitivas del panorama mundial.

El clúster valoró la decisiva contribución de Cobo en la llegada de la fabricación del Mokka a Zaragoza desde Corea o el lanzamiento de dos modelos en una misma plataforma de PSA-GM. El reciente lanzamiento del Crossland X y del Aircross, a finales del próximo mes de agosto, son una buena prueba de ello.

PUJANZA EMPRESARIAL / Los premios, que se celebrarán cada año, quisieron distinguir ayer a Enganches Aragón como Pyme Innovadora, por tratarse de una firma cuya actividad está ligada a la investigación, desarrollo e innovación (I+D+i), tanto de producto como de proceso. En este apartado la finalista fue Thermolympic.

En la categoría de Excelencia Empresarial, centrada en compañías de mayor tamaño, el reconocimiento fue para Fersa Bearings por su mejora continua y la búsqueda de la excelencia con resultados en todo su entorno, apunta el clúster. Alumalsa fue finalista en esta categoría

Algontec y Mann Hummel, por su parte, se alzaron con el premio de Responsabilidad Social Empresarial, que pretende reconocer las mejores prácticas en este campo. «Dada la importancia que las empresas del clúster dan a la RSE, unida a la abrumadora presentación de candidaturas», el jurado decidió otorgar un premio a la pyme (Algontec) y otro a la gran empresa (Mann Hummel). Las finalistas en este apartado fueron Arcelor Mittal Tailored Blanks y SMR Automotive Systems Spain.

LOS RETOS DEL FUTURO / El presidente del Caar, Benito Tesier, repasó los principales retos que tiene por delante el sector, como el tecnológico, «a las puertas de una nueva era en la que vamos a afrontar el cambio de propulsión y reducción de emisiones, el coche comunicado o el vehículo autónomo, compartido y conectado con su entorno, lo que abre un gran abanico de nuevas posibilidades», dijo en la gala, a la que también asistió la consejera de Economía, Marta Gastón.

Tesier pidió al sector que «sienta la industria de automoción y defienda su contribución a la creación de riqueza y progreso social. Hoy, el Caar agrupa a un total de 58 empresas y 7 organismos autonómicos relacionados con el sector. Su facturación agregada ronda los 2.400 millones de euros y suma 9.000 empleados.