El Mobile World Congress se ha convertido con el paso de los años en un escaparate tecnológico al cual acuden todo tipo de empresas con el deseo de no quedarse fuera de juego ante un futuro inminentemente conectado. El automóvil no es ajeno a esta situación y los fabricantes prefieren pasearse por los certámenes tecnológicos como el CES de Las Vegas o el propio MWC de Barcelona, antes que estar en salones sectoriales.

El propio Satya Nadella, CEO de Microsoft, reconoció ese aspecto en la conferencia que dio junto a Dieter Zetsche (exCEO de Daimler): «Hoy en día el coche es un ordenador», y Luca De Meo, presidente de Seat, también se manifestó en este sentido al afirmar que en dos años «el 50% de un vehículo será electrónica y software». De hecho, la mayoría de las marcas han doblado sus inversiones tecnológicas con la llegada del coche eléctrico, autónomo y conectado.

La transformación digital del automóvil es una realidad y todas las marcas empiezan a consolidar sus inversiones de I+D. Varios fabricantes han aportado su modelo adaptándose a las nuevas tendencias. Seat, Ford, Volkswagen, BMW, Mercedes y Tesla han mostrado al mundo su estrategia.

El coche autónomo, la conectividad entre vehículos, entre vehículos y sistemas externos (semáforos), la micromovilidad urbana conectada, el control de sistemas internos del vehículo, la aplicación de la conectividad a la producción de coches y la creación de plataformas de servicios han sido protagonistas en la edición 2019 del MWC. Y todo ello bajo el paraguas de la tecnología 5G y la inteligencia artificial, que son elementos llamados a ser más importantes que los propios motores.

BMW desplegó una propuesta multimodal de interacción entre el vehículo y su entorno, BMW Natural Interaction, que incorporará en el 2021 a su BMW iNext. Voz, gestos y miradas para controlar los distintos sistemas del vehículo se ha convertido en una tecnología posible y probada. Una experiencia con gafas 3D he permitido a los visitantes conocer al detalle este sistema de interacción, con unos controles que aparecen solo cuando son necesarios.

Mercedes-Benz ha mostrado el prototipo de camión Actros 1863 LS, enfocado a la creación de flotas autónomas de transporte. También el nuevo EQX, su primer coche 100% eléctrico en el segmento SUV, así como el sistema MBUX que emplea la inteligencia artificial en el Clase A y la plataforma de datos eXtollo desarrollada sobre Microsoft Azure.

Seat fue la estrella de la primera jornada con el sistema de micromovilidad conectada Minimó, un modelo para, como definió el presidente de Seat Luca De Meo, «desplazarse de puerta a puerta por el precio de un billete de bus con cero impacto ambiental».